_
_
_
_

La Comunidad avalará los alquiIeres de pisos compartidos por jóvenes

Juan Carlos Sanz

Cada semana aparece en la prensa madrileña una media de 700 anuncios de oferta de arrendamiento de pisos. La Dirección regional de Juventud considera que al menos 450 de estas viviendas son aptas para ser compartidas por tres o más jóvenes de entre 18 y 30 años. Pero los caseros, temerosos de posibles impagos o desperfectos, se niegan a alquilárselas. Para evitar esta situación, la Comunidad de Madrid proyecta contratar un seguro a todo riesgo que garantice a los propietarios el pago de las rentas ycubra los daños.

El consejero de Educación, Jaime Lissaveztky, subraya que los propietarios de viviendas desocupadas rechazan sistemáticamente a los jóvenes estudiantes o trabajadores como posibles inquilinos. Aunque no existen datos sobre el parque de pisos desocupados en Madrid, la Dirección de Juventud del citado departamento considera que los cálculos más fiables sitúan entre 80.000 y 90.000 el número de pisos vacíos. El alquiler medio de un piso de tres dormitorios en Madrid se eleva a unas 80.000 pesetas mensuales.La Consejería de Educación ha contactado con 14 aseguradoras, que se han mostrado dispuestas a colaborar en el proyecto de la Comunidad. El seguro cubriría el riesgo de hasta un año de impago de las rentas y todos los desperfectos que pudieran producirse en la vivienda. El coste de cada seguro oscilaría entre las 40.000 y las 60.000 pesetas al año, por lo que para la primera fase del programa -100 viviendas en 1990- se evalúa un coste global de cinco millones de pesetas. Bajo estas condiciones, señalan los estudios de la Dirección de Juventud, 12 de cada 15 propietarios estarían dispuestos a arrendar sus viviendas.

'Bolsa de alojamiento'

Los jóvenes recibirán asesoramiento jurídico sobre los contratos de arrendamiento en una bolsa de alojamiento que pretende ser el gran tablón de anuncios que centralice la información disponible para los demandantes de pisos. Para evitar fraudes, deberán justificar su nivel de ingresos mediante la exhibición de su nómina, aunque también podrán estar avalados económicamente por sus padres. "Las compañías de seguros serán las primeras interesadas en que los cobros se efectúen puntualmente", señala Lissavetzky, quien asegura que con este programa de vivienda compartida la Administración pretende actuar como "catalizador" para que las agencias inmobiliarias presenten fórmulas similares de arrendamiento. Uno de cada 20 jóvenes madrileños reside en un piso junto con otras personas de su edad.La vivienda compartida se presenta como "una solución a corto plazo" y "un paso intermedio antes de su plena autonomía en una vivienda individual o con su pareja", después de abandonar el hogar familiar, según el Plan de Vivienda Juvenil de la Comunidad.

Este plan, aprobado por los grupos de la Asamblea de Madrid, propone la creación de un mínimo de 2.500 alojamientos y un máximo de 4.800 en los próximos tres años. Las consejerías de Política Territorial y de Educación de la Comunidad de Madrid ultiman el diseño de la propuesta, con un coste que oscila entre los 4.000 y los 7.000 millones de pesetas, que será presentada la próxima semana por el presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina.

La Consejería de Educación ha convocado un concurso entre arquitectos para diseñar viviendas con una tipología adaptada a las necesidades de los jóvenes, en las que prime el salón sobre los dormitorios, con una superficie comprendida entre los 40 y los 60 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_