Políticos de Quebec abandonan los partidos federales para el Senado
Cuatro parlamentarios de Quebec abandonaron el pasado martes sus partidos, y existe la posibilidad de que se forme en el Parlamento o Cámara Federal de los Comunes canadiense un bloque independiente formado por políticos; de la provincia francófona de Quebec. Los parlamentarios protestan de esta forma por el fracaso del acuerdo constitucional mediante el cual debía reconocerse a la provincia de habla francesa como una sociedad distinta a las otras provincias, a consecuencia del voto contrario de dos provincias anglófonas.
Después de la dimisión de los tres parlamentarios conservadores y uno liberal, la mayoría del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes canadiense de 295 escaños se mantiene ahora por tan solo 12 diputados.Con anterioridad y debido a la crisis constitucional, el ministro del gabinete Lucien Bouchard y otros dos parlamentarios habían presentado su dimisión como miembros del Partido Conservador.
Otro signo de la creciente influencia de Quebec en la política candiense ha sido el nombramiento del juez Antonio Lamer como jefe el dirigente de la judicatura candiense. Lamer era el representante de la provincia francófona en el consejo de los nueve hombres que integran el Tribunal Supremo de Canadá.
Los conservadores Louis Plamodon, Benoit Tremblay y Nic Leblanc -ninguno de ellos forma parte del gobierno- presentaron su dimisión al fracasar las reformas constitucionales que debían ser aprobadas por todas las provincias canadienses. Jean Lapierre, es el primer quebequés de la oposición federal liberal, que dimite por el fracaso del acuerdo constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.