_
_
_
_
_
GENTE

Pedro de la Fuente

La popularidad inesperada de un médico español

Rocío García

"Vaya día", exclamaba ayer Pedro de la Fuente por los pasillos del hospital Doce de Octubre de Madrid. El jefe del servicio de obstetricia y ginecología del citado hospital y catedrático de Ginecología de la Universidad Complutense dirigió el pasado viernes un equipo de especialistas para corregir una taquicardia intrafetal, la primera intervención de este género que se realiza en el mundo. Esta primicia y el éxito de la intervención fueron la causa de que los pasillos del Doce de Octubre se llenaran ayer de periodistas y cámaras de televisión. Y Pedro de la Fuente, un hombre alto y desgarbado de 55 años, deambulaba abrumado por el protagonismo mientras no dejaba de atender llamadas y felicitaciones. "¿Que qué siento? Pues nada. Es igual que una persona que se gana la vida con los negocios, compra, vende, gana dinero... No es lo mismo la sensación que tendrá ese hombre de negocios que la que tiene una persona que de repente le toca la lotería. La sensación es diferente. La intervención que hemos realizado nosotros es una consecuencia de nuestro trabajo de muchos años. Aunque claro que me siento satisfecho", decía el doctor De la Fuente mientras explicaba con una normalidad apabullante la complicada operación.Nacido en Bargas (Toledo), en una familia rural, estudió Medicina quizá por mimetismo del médico de su pueblo. Tras finalizar los estudios, Pedro de la Fuente entró a trabajar como médico interno en el hospital de Sart Carlos con García Orcoyen, catedrático de Ginecología y Obstetricia. "Ahí empezó mi formación universitaria". Formación que fue forjando en'París, Austria y Uruguay, en este último país con el doctor Caldeyro, considerado el padre de la medicina perinatal. Su despedida del hospital de San Carlos, en 1965, fue grandiosa: la realización de la primera transfusión intrauterina en España. Su posterior trabajo en el hospital de La Paz, donde trabajó como adjunto del doctor Usandizaga, lo recuerda con especial pasión. "En La Paz introdujimos la obstetricia científica moderna y la monitorización del parto tanto biofísica como bioquímica gracias al apoyo moral y científico de Usandizaga. Allí realizamos las primeras ecografías que se hicieron en España y creamos la fisopatología fetal, una subespecialidad que estudia el desarrollo de¡ feto tanto en condiciones normales como patológicas".

Lleva 10 años en el Doce de Octubre, primer hospital donde se ha humanizado el parto con un método de asistencia en el que se conjuga la parte afectiva, con la presencia del padre, con las técnicas médicas más avanzadas, como la monitorización, labor en la que, resalta el doctor De la Fuente, las matronas han desempeñado un papel importante. Es un firme defensor de la medicina pública, a la que, sin embargo, realiza numerosas críticas. "A nivel profesional es donde se puede desarrollar la medicina plenamente, y además no tiene los condicionantes de rendimiento económico que tiene la medicina privada". "En ningún sitio podría estar mejor que aquí. Yo reconozco que tengo una situación privilegiada. La Seguridad Social me ha dado medios y colaboradores y compañeros estupendos".

Casado y padre de dos hijos -una chica que estudia Medicina y un chico que ayer se examinó de selectividad-, Pedro de la Fuente quiere aparentar normalidad hasta en sus aficiones. "Me gusta lo que a todo el mundo, la literatura y el deporte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_