_
_
_
_

El último suspiro del cuplé

Presentación de un libro sobre un género que languidece

Ahora que es tan barato ver mujeres desnudas y escuchar letras atrevidas o sencillamente bestias en cualquier canción que se escuche por la radio, el cuplé ha perdido su razón de ser". Ésta es la opinión de Juan Villarín, autor del libro El Madrid del cuplé, que se presentó ayer en el local madrileño El Último Cuplé, de la cantante Olga Ramos. Al acto acudió el presidente regional, Joaquín Leguina.Villarín, que durante más de 20 años se dedicó a coleccionar documentación escrita y gráfica sobre Madrid y especialmente sobre este género, no se muestra optimista respecto al mantenimiento de este tipo de espectáculos, "Se quedará en pieza de museo., y tal vez haya alguien que lo siga cultivando para ganar dinero, pero no tendrá tanto eco popular como antes".

El libro, editado por la Comunidad de Madrid, recorre en 292 páginas desde la primera aparición de una mujer desnuda en un escenario español, cuando La Fornarina revolucionó, en 1902, al páblico del Salón Japonés en Madrid, hasta El Babilonio cantado, por Sara Montiel, pasando por La Pulga, el Tápame y todas las historias que rodearon a este género, que alcanzó su esplendor en de Madrid de principios de siglo.

La relajación de las costumbres está dando la puntilla a este "juego sexual musicado", calificado de "género ínfimo" por la crítica culta del momento.

"Al cantar un cuplé, la intérprete tiene que poner cachondos a los espectadores con sus ademanes provocativos. La letra no tiene que ser soez, sino sagaz, picara, y siempre con segunda intención. El sexo es fundamental en el cuplé". Según Villarín, Olga Ramos es la última cupletista que queda "después de que Sara Montiel se retirara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_