_
_
_
_

PSOE y oposición tendrán los mismos diputados en las comisiones del Congreso

Los seis grupos de la oposición dispondrán a partir del mes de septiembre del mismo número de representantes (20) que tenía hasta ahora el PSOE en las comisiones del Congreso, una vez modificada la mayoría de la Cámara en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que reconoció los derechos parlamentarios de tres diputados de Herri Batasuna. La mesa de la Cámara acordó ayer abonarles los haberes que les corresponden desde el 4 de diciembre pasado, que rondan los siete millones de pesetas.

El listón de la mayoría absoluta de 176 diputados (el PSOE cuenta con 175) comenzará a aplicarse mañana en el pleno en el que se debata la ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), según acordó ayer la mesa del Congreso. Sin embargo, y a pesar de que el carácter orgánico de algunos preceptos de esta ley exigen esa mayoría cualificada, el partido en el Gobierno no va a tener dificultad alguna para sacarla adelante.Para poner en peligro la holgada ventaja de los socialistas tendrían que darse dos supuestos de difícil conjunción: que los diputados de HB acudieran habitualmente a la Cámara, lo que ya han anunciado que no harán, y que la opinión de los seis grupos de la oposición (11 si se cuentan los que forman parte del Mixto) coincidiera en contra del PSOE. Por lo tanto, únicamente en aquellas materias en las que se requiere mayoría especial tendrá el PSOE que asegurarse apoyos parlamentarios extraordinarios.

Los efectos de la nueva mayoría sí podrán ser más apreciables en las comisiones del Congreso, aunque su composición actual (20 miembros del PSOE por 19 de la oposición) no se alterará hasta septiembre, dado que la Cámara inicia esta semana sus vacaciones estivales. Con la adscripción de los diputados de HB al Grupo Mixto, la oposición pasará a tener en estos órganos parlamentarios los mismos miembros que los socialistas. El representante adicional corresponderá al Grupo Mixto, independientemente de que HB acuda o no a la Cámara.

Los empates en las comisiones serán más probables, pero siempre en casos aislados.

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, la mesa del Congreso acordó ayer abonar a los tres diputados de la formación radical vasca que han tomado posesión de su escaño (Jon Idígoras, Itziar Aizpurúa y Ángel Alcalde, este último huido en el extranjero para evitar ser juzgado por presunta colaboración con ETA) las retribuciones que les corresponden, con efectos retroactivos desde el 4 de diciembre último, cuando prometieron la Constitución con la coletilla de "por imperativo legal".

El vicepresidente tercero del Congreso, Joan Marcet (PSOE) explicó que se ha aplicado el mismo tratamiento que los parlamentarios de Murcia y Pontevedra que se incorporaron con retraso a la Cámara, a consecuencia de los recursos presentados contra los resultados electorales de esas circunscripciones. Los diputados de HB cobrarán el sueldo base (322.018 pesetas brutas) pero no la asignación complementarla por el ejercicio del cargo. La cantidad que recibirán los tres hasta finales de este mes rondará los siete millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_