_
_
_
_

Tres diputados denuncian ante la ONU la situación de Paesa

Los parlamentarios Antonio Romero, de Izquierda Unida (IU), Koro Garmendia, de Euskadiko Ezquerra (EE), y Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna (EA), junto con Fernando Salas, abogado de la acusación popular en el sumarlo de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), se entrevistaron ayer en Ginebra con representantes de la ONU y autoridades suizas y españolas, a las que expresaron su preocupación por la presencia en Suiza de Francisco Paesa, procesado en dicho sumario. Paesa goza de inmunidad diplomática por su calidad de representante de Santo Tomé y Príncipe ante las Naciones Unidas.Los parlamentarios y el abogado se entrevistaron con el jefe de los servicios jurídicos de la ONU en Ginebra, Maike NollWagenfeld, y, el embajador de Suiza ante la ONU, Bernard de Rietdmatten, a los que expusieron el desprestigio que supone para los organismos internacionales el que esté acreditado como diplomático una persona buscada por la Justicia de un país. Sus interlocutores respondieron que la presencia de Paesa no puede ser cuestionada por los organismos internacionales. Noll-Wagengeld afirmó que la ONU "no investiga a las personas que un Estado miembro desea acreditar como representante".

Joseba Azkárraga, parlamentario de Eusko Alkartasuna, manifestó a la prensa que a su regreso a España pedirá la dimisión del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y del senador socialista Rafael Estrella, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores. Azkárraga confirmó con el diputado socialista suizo Jean Ziegler la visita del senador Estrella a su hotel durante una reciente estancia en Madrid para decirle que no se mezclara en este asunto "porque Paesa trabajaba para el Gobierno".

"Oscuras intenciones"

Francisco Paesa, una vez enterado de la presencia de la delegación española en Suiza, afirmó que los tres diputados y el abogado "no tienen intención de que se cumpla la justicia, sino de ampliar un escándalo con intenciones muy oscuras".

Paesa, procesado por la Audiencia Nacional por supuesta colaboración con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), afirmó que no le preocupan las presiones. "Mi cargo de representante adjunto de Santo Tomé y Príncipe no me lo ha proporcionado, nadie. No comprendo cómo pueden presionar a un Gobierno que no intervino para que retire la inmunidad diplomática a uno de sus ciudadanos".

Paesa rebatió el argumento utilizado por los parlamentarios en el sentido de que intentarán ante el Gobierno español que se retire la aportación económica a Santo Tomé. "Esa información de que España ayuda a Santo Tomé con una cantidad que asciende al 15% de su presupuesto es falsa; el año pasado no dio ayuda alguna y la factura del mantenimiento del etarra allí refugiado está por pagar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_