Bohórquez, Dominguez, Ortega Cano y Camino cartel de la corrida de la Prensa
El Rey asistirá al tradicional festejo, que se celebra mañana en Las Ventas
El cartel de la tradicional y casi centenaria corrida que organiza la Asociación de la Prensa de Madrid, que se celebra mañana en la plaza de las Ventas, está formado por el rejoneador Fermín Bohórquez Domecq, con un toro del hierro Bohórquez, y los espadas Roberto Domínguez, Ortega Cano y Rafi Camino, con toros de El Toril, propiedad de los hermanos Martín Berrocal. El Rey Juan Carlos asistirá al festejo, que empieza a las siete de la tarde y será televisado en directo. Los diestros Espartaco, Joselito, Litri y Fernando Lozano no aceptaron torear esta corrida.
La Asociación de la Prensa de Madrid, según manifiesta el secretario general de la entidad, Alvaro López Alonso, quiso contratar a Espartaco para que toreara seis toros de Victorino Martín como único espada, basándose en el éxito que en años anteriores supusieron las corridas celebradas con un solo matador, pero el de Espartinas no aceptó.Una vez confirmado que Victorino Martín no iba a lidiar sus toros en España, la Asociación propuso a Espartaco, en segunda instancia, un mano a mano con su compañero Roberto Domínguez. Espartaco dijo no nuevamente, argumentando que había firmado dos corridas en la feria de San Isidro, lo que consideraba bastantes actuaciones en Madrid para este año.
La Asociación de la Prensa tenía contraído el compromiso con Roberto Domínguez desde el pasado mes de abril, según su secretario general.
La Asociación de la Prensa mantuvo en tres ocasiones conversaciones con Enrique Martín Arranz, apoderado de Joselito, para que este diestro torease la corrida, ofreciéndole incluso su actuación en solitario, a lo que rehusó, aludiendo que los toros de El Toril no le van bien a su torero.
Litri, por su parte, también recibió propuestas, y López Alonso comenta al respecto: "No ha querido saber nada de esta corrida, a pesar de haya dicho que quería torearla, pues se lo ofrecimos y respondió que estaba todavía dolorido por el percance que había tenido en el campo; y a los pocos días toreaba en Alicante, de lo que se deduce que no estaría tan mal como él decía".
Triunfadores de la feria
Terminada la feria de San Isidro, la Asociación se dirigió a dos de sus triunfadores: Ortega Cano y Fernando Lozano. Ortega Cano aceptó el compromiso y Fernando Lozano prefirió no aparecer nuevamente por Madrid, de momento, según indica López Alonso.
La Asociación de la Prensa propuso entonces el puesto aún vacante a Rafi Camino, que aceptó, y se redondeó el cartel con la inclusión del rejoneador.
Fermín Bohórquez Domecq salió por la puerta grande de Las Ventas el pasado 26 mes de mayo, después de su actuación en collera con Ginés Cartagena. Ve Bohórquez su temporada francamente bien pero la corrida. de la Prensa le tiene un poco más nervioso de lo habitual por la responsabilidad que supone. En esta actuación intentará plasmar su estilo en el toreo a caballo utilizando como ingredientes básicos la ley del rejoneo: lo difícil hacerlo fácil, siempre de dentro hacia fuera, e intentar clavar los rejones de poder a poder.
Roberto Domínguez no ha rehusado en ningún momento actuar en Madrid, y mantuvo su compromiso incluso después de sufrir una cornada, de pronóstico reservado, en la corrida del Corpus de Toledo. El vallisoletano opina que Las Ventas impone a todos los toreros, por ser mucha la responsabilidad que se adquiere toreando en este coso, aunque añade: "Me da igual Madrid que otra plaza cualquiera, si me interesa torear, acepto, sin importarme para nada el sitio".
Ortega Cano, contento con su reciente actuación en solitario en Málaga, está seguro de que las cosas le van a salir bien mañana, esperando que los toros se muevan para dar una gran tarde. Esta corrida es una cosa especial para él pues en 1982 lidió el Victorino que fue indultado. Ortega Cano desea salir por quinta vez por la puerta grande y manifiesta: "Creo que va a haber algo de eso".
Rafi Camino tiene como prueba de la buena impresión que causó en el público madrlieño en la pasada feria de San Isidro -en la que toreó dos tardes-, su contratación en la corrida de la Prensa. Camino quiere ser él mismo en el toreo, aunque no reniega de que le comparen con su padre. Su parecer sobre el cartel de mañana es así de explícito: "Me parece muy bueno, con mucho interés, porque lo componen triunfadores de la feria o los más destacados toreros que hay ahora mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.