La Contra nicaragüense quedará totalmente desmovilizada el próximo miércoles
La Contra nicaragüense declaró ayer formalmente el fin de la guerra y anunció que sus jefes, incluido su máximo dirigente, Israel Galeano, Comandante Franklyn, entregarán las armas el próximo miércoles, lo que pondrá fin al proceso de desmantelamiento iniciado el pasado 8 de mayo.
En un comunicado difundido ayer en Managua, el Gobierno de la presidenta Violeta Chamorro y la Contra afirman que "el proceso de desmovilización concluirá el próximo 27 de junio con el desarme de los altos comandantes militares de la Resistencia Nicaragüense (RN).La Contra anunció de esta forma el fin definitivo a la guerra iniciada en 1981 contra el Gobierno sandinista, derrotado en las urnas el 25 de febrero por la coalición encabezada por Violeta Chamorro.
Según el comunicado, los jefes de la Contra entregarán sus armas en la localidad sureña de San Pedro de Lovago a las fuerzas de paz de la ONU en Centroamérica (ONUCA), que concluirán su misión en la zona el próximo viernes.
Hasta el pasado sábado entregaron sus armas más de 17.000 contras, según fuentes de la ONUCA, con lo cual quedan por desmantelarse cerca de 2.000 rebeldes, menos de una sexta parte de los cerca de 19.000 combatientes con que contó la RN en sus momentos de mayor actividad desde su origen, en 1980.
En ese año un grupo de ex guardias nacionales formaron un irregular Ejército de Liberación Nacional y realizaron esporádicas incursiones dentro de Nicaragua desde la frontera de Honduras para combatir al Gobierno sandinista, en el poder desde 1979.
Los rebeldes comenzaron a hacerse fuertes un año después con la primera ayuda económica de la Administración norteamericana de Ronald Reagan, 20 millones de dólares, y el posterior apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de EE UU (CIA).
Hasta 1988 los combates entre la Contra y las tropas gubernamentales dejaron cerca de 30.000 muertos, y hasta marzo de ese año no comenzaron a ponerse las bases para el fin de la guerra, al firmarse la primera tregua entre ambos bandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.