_
_
_
_
_

El 20% de los españoles con úlceura gástrica son amas de casa

Según un estudio epidemiológico y socioeconómico realizado en España sobre la úlcera gastroduodenal, el 20% de los españoies que sufren esta enfermedad ion amas de casa. Los mismos datos revelan que la mayoría de los pacientes ulcerosos son fumadores y residen en el medio rural. Este estudio, que ha sido desarrollado durante un año en todo el territorio nacional por el Centro de Investigación Bioestadística (Cibest) de Madrid, fue presentado esta semana en Oviedo, en el transcurso de la 33ª Reunión de la Sociedad Española de Patología Digestiva.En este estudio han participado un total de 450 especialistas en aparato digestivo y 4.520 pacientes ulcerosos. Si las estadísticas internacionales indican que la úlcera gastroduodenal afecta al 10%-15% de la población de los países occidentales, los datos aportados por el estudio realizado en Esparía revelan que esta enfermedad acapara la tercera parte de la actividad clínica diaria de los especialistas en gastroenterología, constituyendo el problema digestivo de mayor incidencia, junto con el colon irritable.

Profesionales ulcerosos

"Una de las conclusiones que más nos ha llamado la atención es que el 20% de los pacíentes ulcerosos son amas de casa, colectivo que consideramos, a estos efectos, como población activa", advierte Antón Herreros, director general del Cibest. Por delante se encuentran los profesionales con iresponsabilidad (37%) y los profesionales sin responsabilidad (28%). A distancia, los jubilados (9%) y los parados (6%).En cuanto al tipo de actividad, la dolencia predomina en aquellas profesiones sedentarias e intelectuales sobre las manuales y más activas. Por lo que respecta al nivel socioeconómico, el estudio indica que un 74% de los enfermos pertenece a las clases media, media-alta y alta, y un 26%, a las clases media-baja y baja.

Por sexos, los varones padecen esta dolencia más que las mujeres (63%, frente al 37%), encontrándose que la úlcera duodenal (localizada en el duodeno) es más frecuente en los primeros, y la gástrica (localizada en el estómago), en las segundas. Según el coordinador general del estudio Guillermo Sellers, la úlcera gástrica afecta más al sexo femenino, fundamentalmente amas de casa con un nivel de estudios primarios, de clase media-baja y residente en el medio rural. Por el contrario, la úlcera duodenal aparece con más frecuencia en los varones con un nivel de estudios alto, pertenecientes a una clase social media-alta y residente en el medio urbano.

El estudio evidencia que el 72% de los españoles con úlcera reside en las ciudades, mientras que el 28% habita en el medio rural. Otro dato significativo es que más de la miltad (60%) son fumadores y son bebedores habituales (55%). De los 4.520 pacientes analizados, el 18% necesita baja laboral, con una media de 15 días por cada baja. El promedio de brotes anuales suele ser de dos. No se ha hecho constar en el estudio, sin embargo, en qué epoca estacional se presentan con más frecuencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_