_
_
_
_

Las empresas invertirán este año 100.000 millones de pesetas mensuales

La economía madrileña sigue, creciendo, aunque a un ritmo menor que en los últimos dos años, segun la visión de los empresarios, que han previsto invertir en este ejercicio 100.000 millones de pesetas mensuales. La patronal considera que el empleo crecerá en 1990 un 3,5%, según una encuesta realizada entre los asociados que prevé un retroceso industrial en Madrid. Precisamente para el desarrollo de las áreas industriales en declive la Comunidad Europea (CE) ha destinado 6.559 millones de pesetas.

Los empresarios madrileños consideran que este ejercicio se caracterizará por la desacelaración del ritmo de crecimiento, debido, especialmente, a la reducción experimentada por la demanda por las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades económicas, según una encuesta realizada por la Confederación Empresarial de Madrid (CEM), entidad que acaba de cambiar su imagen corporativa y ha eliminado de su nombre la palabra "independiente". Los empresarios invertirán este año 1,2 billones de pesetas.La mayor preocupación de la patronal, según la encuesta realizada entre 1.538 asociados de la CEM, radica en la precaria infraestructura viarla de la capital y en las deficientes comunicaciones telefónicas.

Los empresarios también consideran negativos los costes de la Seguridad Social y el funcionamiento de la Administración por "complejo, burocrático y poco eficaz". Precisamente la Comunidad de Madrid informó ayer que el libro más leído por los empresarios de la región durante la primavera ha sido la guía de ayudas del Plan Regional de Empleo.

La patronal, que prevé un crecimiento del empleo de un 3,5% -medio punto menos que en 1989-, afirma que muchos jóvenes rechazan puestos de trabajo poco atractivos, como son los de hostelería y los que exigen trabajar los sábados y los domingos.

Aumento de los servicios

También destaca la encuesta cómo la estructura productiva de Madrid se inclina cada vez más hacia los servicios (representa un 75,3%), en detrimento del sector industrial (18,7%).

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Eugenio Royo, anunció ayer las primeras ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con destino a los nueve grandes municipios del sur y este de Madrid declarados zonas industriales en declive. Los fondos destinados a Madrid ascienden a 6.559 millones de pesetas, a los que la Comunidad sumará 7.170 millones de pesetas más.

El dinero se destinará a ayudas a la creación de actividades productivas, rehabilitación de áreas industriales, mejora de la red viarla -autovía entre Getafe y Leganés y variante en Alcalá-, reformas en la red de distribución de agua y ampliación de vertederos.

Según Eugenio Royo, el programa podría atraer inversiones privadas por valor de 5.500 millones de pesetas. Otro apartado contempla subvencionar proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_