_
_
_
_
_

El asesinato de Muguruza bloqueó la decisión de HB de acatar la Constitución, a secas, en segunda vuelta

Los dos desconocidos que asesinaron el 20 de noviembre pasado en Madrid a Josu Muguruza interrumpieron la reunión de HB cuando los parlamentarios discutían varias fórmulas para intervenir al día siguiente en el Congreso. Una de ellas, recogida por escrito en un papel que guarda Íñigo Iruin, consistía en acatar a secas la Constitución en segunda instancia si no se consideraba válida la muletilla "por imperativo legal". El portavoz de la coalición, Jon Idígoras, en conferencia de prensa, consideró ayer amenazantes los comentarios del presidente del Gobierno sobre la sentencia del Constitucional.

Más información
El PP pretende quitar al PSOE el control de las comisiones

La indignación por el atentado del Hotel Alcalá, que costó la vida al diputado independentista Josu Muguruza y heridas de gravedad a su compañero Iñaki Esnaola, provocó una marcha atrás de los parlamentarios de HB. Los tres diputados que asistieron a la sesión(del 4 de diciembre siguiente se limitaron a expresar que efectuaban la promesa de acatamiento por imperativo legal y abandonaron el hemiciclo cuando se lo pidió el presidente, Félix Pons.En la cena del Hotel Alcalá habían llegado a acordar, según confirmó ayer uno de los participantes, el abogado y senador Iñigo Iruin, tres fórmulas alternativas. El contenido de las mismas lo fue escribiendo Muguruza en un papel, que Iruin conserva todavía. En primer lugar, los cuatro diputados contestarían al llamamiento de Pons con la reserva empleada con anterioridad en dos ocasiones con éxito por el eurodiputado Txema Montero.

Los diputados habían acordado, no obstante, pedir a Pons que repitiera en cada caso la pregunta reglamentarla si, como preveían, el presidente del Congreso negaba la validez de la primera respuesta. En esta segunda ocasión responderían simplemente "sí, prometo" para poder alcanzar la condición plena de diputados. La tercera posibilidad, en previsión de que Pons no se dirigiera a cada parlamentario individualmente y les expulsara a los cuatro juntos, era que uno tomara la palabra para insistir en la buena voluntad de su presencia en el Congreso y protestar por la violación de sus derechos.

El impacto del asesinato de Muguruza no ha desaparecido todavía y sigue pesando en la actitud de HB. La coalición sostiene que el Gobierno y la mayoría de las demás fuerzas políticas tomaron el atentado como una advertencia de "fuerzas involucionistas" y se plegaron a sus exigencias, en vez de enfrentarse con ellas. Por esta razón, según HB se modificó poco después el reglamento del Congreso y pasados siete meses no hay ningún resultado conocido en la investigación policial del atentado.

Aquellos sucesos se desarrollaron en un doble plano, aseguró ayer en Bilbao Iruin. "En el jurídico-político, el Tribunal Constitucional ha restablecido la situación inicial", explica el abogado. "Pero en lo político, volver a la situación inicial equivaldría a tener constancia de la voluntad del Gobierno de aclarar la muerte de Muguruza, puesto que ya no nos pueden devolver a nuestro compañero, y no hay muestras de esa voluntad del Ejecutivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iruin, por otra parte, se felicitó de la sentencia del Tribunal Constitucional porque confirma con el voto unánime de sus 12 magisirados la quiebra del principio de igualdad introducido "por aquel trágala que se nos quiso imponer a los parlamentarios de HB". Según el senador electo autor del recurso de la coalición ante el Constitucional, el tribunal admite implícitamente la tesis de HB contraria a la exigencia de acatar la Constitución, aunque también acepta la licitud del mantenimiento del trámite.

La sentencia, afirmaron en Bilbao Iruin y Jon Idígoras, es un premio a la coherencia política y un reconocimiento explícito de los magistrados sobre la necesidad de mantener por los representantes del pueblo los compromisos adquiridos.

Esnaola repetirá la fórmula

Idígoras se quejó de los comentarios del presidente del Gobierno a la sentencia y negó que HB tenga intención de acudir al Congreso a defender la violencia. "Esas palabras", aseguró, "pueden ser una amenaza o un intento de crear un clima similar al que precedió al asesinato de Muguruza".

Los representantes de la coalición confirmaron la intención de Iñaki Esnaola de emplear la fórmula convalidada por la sentencia cuando termine su baja médica y tome posesión del escaño. La plena condición de diputado de Angel Alcalde, acusado de suministrar información para preparar atentados a la organización terrorista ETA, no evitará su detención si regresa a España desde el exilio. Sobre Alcalde pesa una orden de ingreso en prisión incondicional del Tribunal Supremo, al haber concedido el Congreso el suplicatorio.

La decisión de sustituir a Alcalde no ha sido estudiada aún. Le sigue en la candidatura por Vizcaya Amaía Montorio, profesora de plástica y feminista. Iruín confirmó también la intención de los tres senadores de HB de emplear la misma fórmula aceptada por el Tribunal Constitucional. En la Cámara alta obtuvieron escaño por Guipúzcoa, además de Iruin, el empresario José Luis Elcoro y el escritor José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_