_
_
_
_

Comisiones afirma ante la OIT que la CEOE no quiere que se subsane el fraude y las anomalías en la contratación

El representante de Comisiones Obreras ante la conferencia general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Moreno, afirmó ayer que la "reacción desmesurada" de la patronal española contra el control sindical de los contratos se debe a que la CEOE "no quiere que las anomalías y el fraude en la contratación se subsanen". Asimismo denunció la discriminación y persecución que practica el Gobierno con los inmigrantes y con los agentes de la Guardia Civil detenidos por sus actividades sindicales.

El secretario de relaciones in ternacionales de Comisiones en nombre de los sindicatos españoles, expuso ante la conferencia de la OIT la precarización del empleo y afirmó que por ello se ha firmado un pacto con el Gobierno que recoge el derecho de información de los representantes de los trabajadores, para las centrales muy esperanzador, porque permitirá la transparencia del mercado, eliminará el fraude y contribuirá a una competencia leal entre las empresas.Juan Moreno afirmó que, frente a este acuerdo, la actitud de la patronal "es preocupante, han llegado a instrumentalizar a patronales internacionales para que amenacen con la retirada de inversiones y ellos mismos han hablado de no respetar la nueva ley llamando a la desobediencia civil".

El sindicalista considera sorprendente que la CEOE pretenda ampararse en los convenios 87, 98, 111 y otros de la OIT, cuando se refieren a la libertad de asociación, a la negociación colectiva o a la discriminación en el empleo, derechos que siempre ha fomentado la organización internacional.

En relación a los derechos humanos y sindicales, Juan Moreno habló de dos colectivos que a su juicio padecen una grave situación de discriminación o persecución por el Gobierno español: los inmigrantes y los agentes de la Guardia Civil. De los inmigrantes dijo que trabajan como mano de obra barata, sin garantías laborales y en un clima de violencia y racismo que preocupa a los sindicatos. En cuanto a los guardias civiles, denunció "de manera solemne" que, 13 años después del fin de la dictadura, el promotor del sindicato del cuerpo esté encarcelado desde hace cuatro años y otros compañeros suyos también.

El representante de CC OO aseguró en la OIT que "la actual legislación ordinaria que considera a la Guardia Civil como instituto armado sometido a la disciplima militar, viola la letra y el espíritu de la Constitución" y añadió que "la opinión pública está escandalizada de que esos funcionarios públicos se vean vigilados, sometidos a redadas, trasladados arbitrariamente de cárceles y sean tratados, en definitiva, peor que los que intentaron el golpe de Estado contra la democracia el 23 de febrero de 1981".

De la condiciones de trabajo generales Moreno criticó que "tres de cada cuatro empresas incumplan la normativa sobre seguridad e higiene" y un deterioro progresivo de las condiciones de salud en los centros de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_