Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nicaragua reforzará su policía con 6.000 hombres

El Gobierno nicaragüense, contrariamente a la radical reducción aprobada para el Ejército, procederá a un incremento numérico de los efectivos policiales, que pasarán de 12.000 hombres con los sandinistas a 18.000 con la nueva Administración. España colaborará en esta reestructuración con información, equipos de comunicaciones, vehículos y armas cortas.

El ministro de Gobierno de Nicaragua, Carlos Hurtado, que compartió militancia sandinista durante varios años con su antecesor en el cargo, Tomás Borge, declaró ayer a EL PAÍS que su gestión no está animada por una voluntad depuradora.Apuntó, sin embargo, que, en el contexto de la escalonada sustitución del antiguo régimen, se producirá una progresiva y seleccionada incorporación de combatientes de la Contra en las filas de su ministerio, equivalente al de Interior, y que la oficilidad más comprometida con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) será apartada en el futuro de los puestos de confianza y dedicada "a otra responsabilidad".

Carlos Hurtado, de 39 años, se reunió en Madrid con la dirección del Ministerio del Interior y con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra, a quien entregó un fusil AK-47, de fabricación coreana para el presidente Felipe González, en nombre de la presidenta nicaragüense, Violeta Chamorro.

El arma de asalto, con algunas muescas en las cachas, fue utilizada en la guerra contra el sandinismo por el comandante rebelde Gavilán, cuyo nombre aparece rotulado en la culata. Ordóñez recibió una caja de munición.

Según Hurtado, considerado el hombre más próximo a Violeta Chamorro después de Antonio Lacayo, la difícil transición de la nación centroamericana "terriblemente polarizada", y las previsibles tensiones sociales que acompañarán el cambio aconsejan un incremento de la plantilla policial para controlar la seguridad interior y el orden público.

El ministerio de Gobernación recibirá apoyo español contra el narcotráfico, para crear una Policía de Hacienda y otra rural -en Jerez de la Frontera, Hurtado fue obsequiado con dos caballos sementales-, y cursillos de formación para sus efectivos. El responsable de Interior agregó, por otra parte, que únicamente quedan por desarmarse menos de 1.000 contras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 1990

Más información

  • España colaborará con equipos y armas cortas