_
_
_
_
_

Bonn investiga la protección de Honecker a miembros de RAF

La fiscalía federal de Karlsruhe ha decidido abrir una investigación sobre la relación entre el destituido líder de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, y el antiguo encargado de la seguridad en el Politburó del Partido Comunista (SED), Erich Mielke, como "sospechosos de obstruir la labor de la justicia" y sobre sus relaciones con los miembros de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), ocho de los cuales han sido detenidos en Alemania Oriental este mes.La mención de la oficina del fiscal a "la labor del antiguo Misterio para la Seguridad del Estado", del que dependía también la odiada policía política, Stasi, y los servicios secretos de información parecen indicar que Bonn quiere vengarse de alguno de los viejos hombres del régimen, incluido el superespía Markus Misha Wolf.

En algunos círculos de Berlín oriental que, en el pasado, contaban con buenos contactos dentro del aparato de seguridad del Estado, se aseguraba ayer que Bonn estuvo siempre al corriente de la situación en que se encontraban los terroristas de la RAF que habían buscado refugio al otro lado del Elba. "Han roto la baraja", dicen estas fuentes, que aseguran que en las complejas y rebuscadas relaciones entre los dos Estados alemanes en el pasado había una gran parte de tongo y que, en el caso concreto de los terroristas de la RAF, Bonn estaba de acuerdo en que pudieran quedarse a vivir en la RDA con tal de que fueran neutralizados y jubilados, considerando que la vigilancia a que les sometía el régimen comunista era la mejor garantía de su de movilización.

El problema que se plantea ahora es básicamente jurídico. Varios expertos opinan que su extradición a la RFA es problemática. De hecho, algunos jueces de la RDA, que han tratado con algunos casos de este tipo, han indicado ya que serían juzgados conforme a las leyes de este país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_