_
_
_
_
_

Estados Unidos decide suspender el diálogo con la OLP

Estados Unidos ha decidido suspender los contactos diplomáticos que mantenía con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hasta que ésta no condene explícitamente el ataque que un comando palestino intentó realizar contra una playa israelí el pasado 30 de mayo, según anunció ayer el presidente George Bush durante una visita al Estado sureño de Alabama."Por recomendación del secretario de Estado [James Baker] he decidido suspender el diálogo que EE UU mantenía con la OLP hasta que esta organización nos dé una respuesta satisfactoria sobre las medidas que piensa adoptar para resolver problemas relacionados con actos recientes de terrorismo, en particular el ataque terrorista contra Israel perpetrado el 30 de mayo por el Frente de Liberación palestino, un grupo integrante de la OLP", dijo Bush.

El presidente norteamericano puso tres condiciones para reanudar sus contactos con la OLP: la condena explícita de la operación, que la OLP se disocie de la misma y que se adopten las medidas disciplinarias oportunas contra Abu Abbas, el dirigente que representa al Frente de Liberación palestina en el consejo de la OLP y que se atribuyó la autoría del ataque. El comando palestino fue destruido por las Fuerzas Armadas israelíes antes de que consiguiera llegar a tierra.

Las exigencias de Washington fueron transmitidas a la OLP en Túnez al día siguiente de producirse el ataque, pero la organización se ha limitado hasta ahora a emitir un comunicado en el que condena vagamente el ataque a objetivos civiles.

"Esto [el comunicado] no es suficiente y, a pesar de que hemos dado a la OLP el tiempo suficiente para responder a nuestras peticiones, la organización no nos ha facilitado una información fidedigna del incidente", añadió Bush.

Bush, que subrayó la contribución hecha por el diálogo norteamericano-palestino al proceso de paz árabe-Israelí, dejó la puerta abierta a la reanudación de las conversaciones con los palestinos. "En cuanto la OLP adopte los pasos necesarios, estamos dispuestos a reanudar el diálogo", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_