_
_
_
_

El juez ordena que se inicie el expediente para poner en libertad condicional al ex general Milans del Bosch

Miguel González

El juez militar de vigilancia penitenciaria ha ordenado al gobernador de la prisión castrense de Alcalá de Henares (Madrid), donde el ex general Jaime Milans del Bosch cumple 26 años y ocho meses de cárcel por su participación en el frustrado golpe de Estado del 23-F, que haga la propuesta para poner en libertad condicional al anciano recluso, que el día 8 de este mes cumplió 75 años de edad. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron ayer que el gobernador de Alcalá ha iniciado ya el correspondiente expediente.

El juez militar de vigilancia penitenciaria de Madrid dirigió el pasado lunes un auto al abogado defensor de Milans, Antonio Muñoz Perca, en el que le comunica que su cliente ha iniciado ya el tercer periodo de condena, por lo que cumple el requisito fijado por el reglamento penitenciario castrense para obtener la libertad condicional. Aunque lleva menos de diez años en prisión, el ex capitán general de Valencia ha sobrepasado la mitad del tiempo de condena, gracias a la redención de pena por trabajo.Cundo el gobernador concluya su informe, lo que se poducirá en breve, según las fuentes consultadas, lo elevará al juez de vigilancia penitenciaria, quien decidirá si concede la libertad condicional a Milans del Bosch. Previsiblemente, la decisión judicial será favorable para el ex militar golpista, ya que ha sido el propio juez quien ha tomado la iniciativa de poner en marcha el procedimiento. Cabe recordar que Milans del Bosch se ha negado hasta ahora a pedir tanto el indulto como la libertad condicional.

La decisión del juez podría ser recurrida, ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, por el fiscal militar, a las órdenes del Ministerio de Defensa. Un portavoz de dicho departamento señaló ayer que "el fiscal velará en todo momento por el cumplimiento de la legalidad". En medios judiciales se da, sin embargo, por seguro que el Fiscal no recurrirá la decisión del juez y que el ex militar saldrá en libertad en pocas semanas.

Excarcelación de oficio

El pasado día 3, EL PAÍS publicó que el Gobierno estaba decidido a que el principal de los dos implicados en el 23-F que siguen en prisión (el otro es el ex teniente coronel Antonio Tejero) saliera en libertad condicional, a petición propia, si así lo solicitaba, o incluso en contra de su voluntad, si fuera necesario, en los próximos meses. Medios próximos a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo señalaron que "igual que un preso no entra voluntariamente en la cárcel, tampoco depende de su voluntad el momento en que sale de ella".El abogado de Milans aseguró que intentaría convencer a su cliente de que pidiera la excarcelación en cuanto iniciara el tercer periodo de condena. Esta circunstancia no ha llegado a producirse, pues el juez se ha adelantado decretando de oficio la apertura del expediente de libertad condicional. El ministro de Defensa, Narcís Serra, declaró entonces en el Senado que la excarcelación de Milans no dependía del Gobierno, sino del juez de vigilancia. Serra agregó que el reglamento penitenciario civil es "complementario" del militar. Además de haber iniciado el tercer periodo de condena, el ex teniente general supera desde 1985 los 70 años, límite de edad a partir del cual el artículo 60 del reglamento penitenciario común prevé la libertad condicional.

Este artículo, según criterio de: la Sala de lo Militar del Supremo, es de aplicación directa a los presos militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_