_
_
_
_

El saludo de dos rivales

Pilar Bonet

El deshielo entre el líder Mijaíl Gorbachov y el presidente del Parlamento ruso, Borís Yeltsin, se notó ayer en la tribuna del Palacio del Congresos del Kremlin, donde ambos políticos llegaron a sentarse e incluso intercambiaron impresiones a espaldas de algunos de los oradores.Ni Yeltsin ni Gorbachov se sumaron a los aplausos con los que la sala acogió la defensa de un partido leninista hecha por el catedrático de Problemas del Socialismo Iván Osadchin. En un momento dado, Yeltsin volvió la cabeza hacia Gorbachov y le dirigió la palabra. Gorbachov le contestó gesticulando con la mano derecha. Más tarde, era Gorbachov quien se dirigía a Yeltsin.

Desde la tribuna de prensa, donde se habían situado una cincuentena de periodistas extranjeros, el seguimiento, con prismáticos, de Gorbachov y Yeltsin parecía revelar unas relaciones de trabajo normales. Al principio de la jornada, Yeltsin se había sentado junto al jefe del Gobierno, Nikolái Rizhkov, con quien no pegaba la hebra con la misma dedicación que aplicó al deshielo con el presidente de la URSS.

Más información
La Conferencia Rusa del PCUS acosa a Gorbachov

Alexandr Yakovlev, miembro del Consejo Presidencial y del Politburó del PCUS, decía ayer en un pasillo que la división del PCUS en este momento "no es deseable", pero rechazó de plano el tratar de convencer a alguien para que se quede en el PCUS.

El público que llenaba ayer el Kremlin tenía un estilo global distinto de los diputados del Congreso de la URSS. Inconfundibles funcionarios comunistas, había muchos secretarios de partido regionales, macizos, enfundados en trajes grises marrones de corte austero y con solapas decoradas por un emblema del PCUS.

Los comunistas fueron alimentados ayer peor que los diputados, y los camareros no sabían si la cosa era un mensaje de modestia dirigido o algo casual. El menú de los miembros del partido no tenía ni caviar ni salmón, algo que no falta en el almuerzo del parlamentario soviético.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_