_
_
_
_
_

El Ministerio de Industria pretende repartir Acenor entre Siderunión y Celsa

El Ministerio de Industria pretende que Celsa y Siderunión unifiquen sus propuestas de compra sobre Acenor en una misma oferta conjunta, según han señalado fuentes vinculadas con las negociaciones para la compraventa de¡ grupo vasco de aceros especiales. La tercera oferta, rubricada por la corporación UCEM y la italiana Ilva, podría integrarse también a la operación con una participación minoritaria.

La venta de Acenor deberá materializarse este mes de junio, de acuerdo con las previsiones anunciadas hace un par de semanas por la propia Gerencia Siderúrgica, dependiente del Ministerio de Industria, que es la que dirige las negociaciones con los distintos postores. La adjudicación urgente del grupo de aceros especiales constituye realmente una decisión de obligado cumplimiento a tenor de la crisis que padece este segmento de actividad como consecuencia de la caída de demanda, estimada en torno al l5%.La evolución del mercado de aceros especiales ha provocado en los últimos meses una verdadera guerra de precios entre las tres empresas que operan en el sector; la propia Acenor; la filial de Banesto, Acerinox y la empresa del INI, Forjas y Aceros de Reinosa. Dichas compañías han manejado la posibilidad de establecer un pacto de caballeros tácito que asegure un acuerdo de precios mínimos, pero la desconfianza entre los mencionados agentes operativos del sector ha demostrado hasta la fecha la inviabilidad de este tipo de medidas. Como consecuencia de ello, Acenor ha registrado un fuerte deterioro de su cuenta de resultados, que ahora se traduce en unas pérdidas mensuales de 400 millones de pesetas, de acuerdo con los datos manejados en medios cercanos al propio grupo vasco.

El Ministerio de Industria necesita encontrar una salida urgente para Acenor y resolver rápidamente la adjudicación del grupo. El propio ministro, Claudio Aranzadi, se ha entrevistado recientemente con responsables del Gobierno de Euskadi en un intento de asegurar el respaldo político para la integración de las dos principales ofertas recibidas por la compra de Acenor, como son la del grupo vasco Siderunión y la del consorcio catalán encabezado por Celsa.

Celsa y Marcial Ucín -empresa esta última que encabeza el grupo Siderunión- participan actualmente al 50% en Esteban Orbegozo, dedicada a la producción de acero común. Esta relación podría facilitar un canje de participaciones con Acenor, de tal suerte que uno de los dos socios tomara la totalidad del capital del grupo de aceros especiales (Acenor), asegurando el otro la propiedad de la compañía de acero común.

En cualquier caso, tal y como se están desarrollando las negociaciones para la venta de Acenor, la adjudicación definitiva está condicionada en estos momentos a la necesidad de un acuerdo previo entre Siderunión y Celsa. La repercusión política que esta operación pueda tener en el País Vasco y Cataluña constituye, por consiguiente, uno de los principales obstáculos con que se enfrenta el Ministerio de Industria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_