Moncloa, Vallecas, Vicálvaro y Latina aplicarán en otoño el salario social
Sólo 650 familias, repartidas entre los cuatro distritos de Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Latina y Vicálvaro, empezarán a cobrar este año el salario social en el municipio de Madrid. En el resto de los distritos existen 2.350 familias pobres que, a pesar de reunir todos los requisitos exigidos por el Gobierno regional para cobrar las 33.000 pesetas mensuales del ingreso mínimo de integración (IMI), tendrán que esperar hasta el próximo año para percibirlo.El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad no se ponen de acuerdo a la hora de decidir quién debe pagar los locales necesarios para implantar el IMI. Eso ha provocado que el Ayuntamiento aplique el IMI sólo en los distritos citados, que es donde asegura disponer de la infraestructura necesaria. Las solicitudes se tramitarán en los cuatro barrios a través de las oficinas municipales desde noviembre.
Barrios 'agraciados'
El Ayuntamiento realizará la primera selección y el Gobierno regional será quien otorge finalmente los salarios. En Moncloa- Aravaca existen más de 200 familias con derecho a la percepción del salario, igual que en Vicálvaro, pero el Ayuntamiento sólo tramitará las solicitudes de 50 familias en cada barrio. En Latina existen 600 familias, y los empleados municipales seleccionarán 150. De los cuatro barrios agraciados será el de Puente de Vallecas el que reciba más dinero. De las 2.000 familias que hay con derecho a la percepción del IMI en ese barrio, el Ayuntamiento tramitará un total de 500 solicitudes. En total, los cuatro barrios recogerán sólo el 21% de las familias madrileñas con derecho a la percepción del salario.La Comunidad ha previsto otorgar el salario social a unas 19.000 familias aproximadamente, de las cuales 15.000 viven en la capítal. Para hacer frente a la ejecución del programa, el Ayuntamiento gastará el próximo año 1.266 millones de pesetas.
Un portavoz de CC OO de Madrid indicó ayer que el Gobierno de la Comunidad debo de implantar el salarlo en toda la Comunidad a partir del próximo octubre. Ese fue el compromiso del Gobierno con los sindicatos, y si no lo cumple deberá atenerse a las con secuencias", indicó el portavoz. Los secretarios regionales de UGT y CC OO han dicho en varias ocasiones que si el Ayuntamiento sólo dispone de IMI para cuatro distritos, la Comunidad debe ofrecer los medios económicos suficientes para que el salario se establezca en todos los pueblos y barrios al mismo tiempo. Sin embargo, el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, reconoció la semana pasada el retraso en la implantación cuando dijo que el salario no se pagaría en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Servicios sociales
- Moncloa-Aravaca
- Distrito Vallecas
- Latina
- Marginados
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política social
- Distritos municipales
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política