_
_
_
_

El Ayuntamiento sacará a concurso gran parte del suelo vacante en la ciudad

El equipo de gobierno de centro-derecha propondrá mañana a la oposición sacar a concurso una gran parte del suelo vacante de Madrid. Con esta operación, cuyo resultado se fallará a fin de año, se pretende obtener terrenos en los que construir 50.000 viviendas sociales, lo que supone la mayor operación urbanística desde la aprobación del Plan General en 1985. Las mejores ofertas de propietarios e inmobiliarias obligarán a recaliricar el suelo rústico afectado. Se prevé la posibilidad de que el Ayuntamiento expropie y ceda el terreno a aquellas empresas que aunque no posean parcelas, presenten propuestas atractivas.

Los responsables municipales propondrán mañana, a la ponencia política que estudia la revisión del Plan General, una de las medidas urbanísticas más importantes adoptadas en los últimos años para el desarrollo de la capital: la convocatoria de un concurso de suelo, gracias al cual se podrá realizar un plan de choque para construir viviendas sociales. La intención del equipo de Rodríguez Sahagún es convocar este concurso en el pleno de julio.En el pliego de condiciones se fijarán los "ámbitos de potencial crecimiento" sobre los que se podrán realizar ofertas y las condiciones urbanísticas mínimas que las empresas o particulares interesados deberán cumplir. "En principio hablamos de todo el término municipal de Madrid, aunque precisaremos los ámbitos más apropiados para el crecimiento", manifestó el centrista José Luis Garro, tercer teniente de alcalde y coordinador de temas de urbanismo.

Los responsables municipales no quieren ni siquiera apuntar la ubicación de estos ámbitos para evitar operaciones especulativas de suelo, aunque la mayor parte del terreno libre se extiende desde el noreste al sureste de Madrid.

Inmobiliarias y particulares

A este concurso podrán presentarse, según fuentes municipales, los propietarios de terreno calificado como urbanizable no programado -pendiente aún de desarrollar- y los poseedores de terreno no urbanizable, nombre técnico del suelo rústico. Los únicos terrenos excluidos de la operación son los protegidos. Se espera, por tanto, la participación de inmobiliarias que a lo largo de estos últimos años hayan adquirido o conseguido una opción de compra sobre determinadas parcelas agrupaciones de propietarios de terreno y empresas unidas temporalmente para desarrollar Madrid.

Todos los colectivos interesados tendrán, al parecer, tres meses para presentar sus ofertas. "El Ayuntamiento valorará. las ofertas no sólo desde un punto de vista urbanístico, sino también social", manifestó Garro. Ello supondrá que aquellas empresas que ofrezcan más contrapartidas de las pedidas por el Ayuntamiento, oferten más equipamientos de los exigidos y mejoren las infraestructuras previstas tendrán más posibilidades de resultar elegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta política permitirá al Ayuntamiento no supeditar su decisión a la proximidad de un determinado polígono al casco urbano. "Si una empresa elabora una oferta atractiva lejos del casco urbano, pero la acompaña de la ejecución de unas comunicaciones adecuadas, podría resultar elegida sobre otra referida a un terreno más cercano", aseguró Garro.

"El objetivo es dar respuesta a la necesidad de viviendas sociales", añadió el coordinador municipal de temas urbanístícos. "Para ello es preciso conseguir suelo para desarrollar los planes que aprobó el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de diciembre", indicó.

58.000 viviendas sociales

Según estos planes, en el cuatrienio 1990-1994 el Ayuntamiento debía poner a disposición de la Comunidad de Madrid suelo suficiente para construir 22.000 viviendas, destinadas a familias con ingresos menores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesiorial (SMI).

Asimismo se precisa suelo para que el municipio desarrolle un Plan 22.000, para edificar otras tantas viviendas para fa millas con ingresos en torno a 3,5 veces el SMI. Por último, se necesita terreno para construir 14.000 pisos que serán alquilados o vendidos a precio tasado.

Pasa a la página 2

Los aparejadores dicen que aun queda, terreno urbano para 1550.000 pisos

Viene de la página 1De las 58.000 viviendas que el Ayuntamiento acordó realizar hace seis meses, los responsables municipales creen que una pequeña parte podrá ser cubierta mediante la rehabilitación de viviendas existentes, pero estiman que al menos 50.000 tendrán que ser de nueva construcción.

El proceso consistirá en que el Ayuntamiento, una vez elegidas las mejores ofertas urbanísticas presentadas al concurso de suelo, procederá a modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para recalificar el suelo rústico preciso y determinar su edificabilidad. "No se trata de hacer ciudades dormitorio, ni de una operación para incrementar la densidad. Lo que pretendemos es elegir las ofertas que permitan un crecimiento armónico y equilibrado", aseguró Garro.

Además de la fórmula del concurso de suelo, el equipo de gobierno incluirá dentro de los concursos la figura urbanística de la "concesión de la expropiación", contemplada en el reglamento de gestión urbanística que desarrolla la Ley del Suelo.

Esta fórmula, empleada ya para la urbanización y construcción de viviendas en varias bolsas de deterioro urbano, permite al Ayuntamiento expropiar un terreno a favor de un concesionario. Éste, a cambio, se: compromete a pagar la expropiación, abonar un canon, realizar las cesiones acordadas y acometer las obras ofrecidas.

Suelo aprovechable

La actuación municipal coincide con la presentación de un inferme sobre aprovechamiento de suelo elaborado por la comisi5n de vivienda y urbanismo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Esta comisión ha estudiado tres barrios de Tetuán (Valdeacederas, Almenana y Berruguete) y ha llegado a la conclusión de que sólo en Tetuán existe suelo urbano no edificado o deficientemente aprovechado para construir 14.800 nuevas viviendas.

Gracias a estas viviendas podría realojarse a los ocupantes de 4.300 infraviviendas y el Ayuntamiento obtendría unas plusvalías mínimas de 1.700 millones. El colegio ha extrapolado los datos y asegura que en Madrid capital existe suelo para 150.000 nuevas viviendas. José Luis Garro, coordinador municipal de Urbanismo, aseguró que para aprovechar este suelo sería necesario remodelar los barrios, objetivo dificil a causa de la lentitud de los actuales mecanismos de gestión. "Por ello no se puede utilizar este suelo en un plan de choque de vivienda social", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_