La decisión de Bachelet por una tercera candidatura mantiene en vilo a la política chilena
Si la socialista se decide a competir, se repetiría el duelo con Evelyn Matthei de 2013. Ahora, sin embargo, la candidata de la derecha es favorita para la presidencial de noviembre, según los sondeos
![La expresidenta chilena, Michelle Bachelet](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/RDAU6YAG4BAK5PVVSQREKYKCKA.jpg?auth=39b6815645b21830a023af29c8b4a2bd49f69486c6360dbed6894947b1cc386b&width=414)
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Chile, que se envía todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores,
Entramos de lleno a febrero, el mes por excelencia de las vacaciones de verano en Chile, pero en la redacción de EL PAÍS seguimos atentos a la actualidad nacional, que siempre sorprende. Y una de las noticias que ha sorprendido a la ciudadanía (no a los políticos de izquierda) en esta última semana ha sido que Michelle Bachelet, la expresidenta, podría repostular por tercera vez a La Moneda. Ha dicho en todos los tonos que no quiere una tercera candidatura, tanto en público como en privado, pero los que la conocen saben que -ante un nuevo Gobierno de la derecha-, Bachelet podría ponerse el frente si resulta la carta con mayor competitividad. Y hasta ahora lo es y será una decisión que al menos el Partido Socialista, su partido, espera para marzo. Su decisión movería todas las piezas: sepultaría las opciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que no ha logrado desde su cargo repuntar en las encuestas, sobre todo con la mochila de la seguridad pública a cuestas. Y, de un plumazo, volveríamos a 2013, con una disputa presidencial entre las hijas de general, Bachelet y Evelyn Matthei. En esta ocasión, sin embargo, la economista es la favorita, al menos según los sondeos a nueve meses de las elecciones. Bachelet, en cualquier caso, sigue siendo muy competitiva como mostró hace 20 años -20 años ya- de su primera candidatura a La Moneda en 2005.
Todo esto lo cuenta mi compañera Antonia Laborde en una crónica política titulada La izquierda chilena mantiene abierta la puerta a una tercera candidatura de Bachelet, animada por Lula. Porque ha sido el brasileño, según dijo la propia Bachelet, hace un par de semanas, la que le dijo lo contento que estaba en su tercer período. Un Bachelet-Matthei sería interesante: dos políticas fuertes enfrentadas otra vez, pero en esta ocasión ambas con más de 70 años. La bandera de la socialista es la unidad de la izquierda. La de Matthei, la restauración tras el estallido y el Gobierno de Gabriel Boric. La renovación, en cualquier caso, no parece el leivmotiv de la política nacional con miras a la presidencial 2025. Eso reclaman en privado los que apuestan por Tohá, de una generación que la izquierda se ha saltado.
Otras historias
Recomiendo, además, esta breve selección de noticias que hemos publicado en EL PAÍS Chile:
- La noticia de la semana, la aprobación histórica de la reforma de pensiones, tras 43 años de un sistema de capitalización individual. En esta crónica de Maolis Castro, explicamos que será la primera vez en cuatro décadas que los empleadores deberán aportar a las jubilaciones de sus trabajadores. Les recomiendo una segunda pieza de Maolis sobre la materia: las claves de la nueva ley, para entender todo con peras y manzanas.
- La entrevista que Ana María Sanhueza le hizo al escritor Arturo Fontaine, que nos sumerge en la fascinante vida de Teresa Wilms Montt, la escritora chilena encerrada en un convento por adulterio, a la que Fontaine le dedica su última novela, Y entonces Teresa. “Las cartas de Teresa, que en su momento fueron encontradas y leídas por su marido, sus suegros y sus padres, provocaron un escándalo maýusculo, incluso más que el hecho del adulterio por la intimidad que mostraban, pues eran eróticas. Entonces, Teresa es castigaba como escritora”, cuenta el autor. Ideal para el verano.
- El escándalo deportivo de la semana está contado en detalle en estas dos piezas de Aldo Schiappacasse: Zizou Bergs embistió e hizo caer a Cristian Garin en un festejo desbocado tras quebrar el servicio en el tercer set y quedar a un paso de definir el partido. Es, según Aldo, una guerra declarada entre Chile y Bélgica.
- Para finalizar, dos textos: uno que cuenta cómo los mayores de 50 están regresando en Chile a estudiar a las universidades, un texto de Maolis Castro, y una maravillosa entrevista a la gran fotógrafa Julia Toro, que ha retratado por décadas la vida cotidiana de los chilenos, en un texto de María Victoria Agouborde.
Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Rocío Montes](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F35dbdf26-bbcb-47d6-8a7e-7daa24ff7d85.png?auth=5e7df9f30b47f39f3915c5c9e578436688034d396f304146aaa50c8773e121b4&width=100&height=100&smart=true)