EE UU decide desbloquear su participación en la Expo
El Gobierno de Estados Unidos consiguió el pasado viernes desbloquear el presupuesto para su pabellón de la Exposición Universal de Sevilla, paralizado hasta ahora por la negativa del congresista de lowa Neil Smith, según anunció ayer a este periódico el presidente de la Comisión del V Centenario, Luis Yáñez. Con el desbloqueo del presupuesto estatal, que supera los 14 millones de dólares (unos 1.500 millones de pesetas), se consigue, además, impulsar la aportación privada, más de 40 millones de dólares, que se hallaban pendientes de que el problema encontrase una solución política.
La tenaz oposición de Smith contrario a destinar fondos federales para la Expo 92, ha provocado que en los últimos dos meses las autoridades españolas, asustadas por las previsibles repercusiones de un no estadounidense, hayan realizado múltiples gestiones ante el Gobierno federal.El presidente de la Sociedad Estatal para la Expo 92, el embajador Emilio Casinello, permaneció durante dos semanas en Washington intentando convencer al congresista Smith de la importancia de la participacíón norteamericana para el éxito de la Exposición Universal, y Luis Yáñez ha mantenido frecuentes conversaciones con las autoridades de EE UU en España para desbloquear el problema.
La tardanza en la confirmación económica de la participación de EE UU ha preocupado seriamente a los responsables de la Muestra. Además de los problemas de plazos para la construcción del pabellón -los responsables de la Expo han advertido en reiteradas ocasiones que "las obras deberían empezar hoy mismo"- la situación de bloqueo arrastraba otro problema: "Un número considerable de países esperaban la confirmación americana para atreverse a librar sus fondos", comentaron ayer a EL PAíS fuentes cercanas a la Expo 92.
El congresista de lowa ha basado su oposición al libramiento de fondos públicos para el pabellón de la isla de La Cartuja en la repercusión negativa sobre otras inversiones.
La oposición de Smith se vió reforzada por su condición de presidente del subcomité del Congreso para la supervisión de la Agencia de Informacion de Estados Unidos (USIA), encargada de librar eldinero. El congresista aseguró en su momento que la inversión destinada a la Expo 92 era de escasa utilidad para el contribuyente, en el momento en que la política del presidente George Bush está orientada a reducir el déficit exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.