Ana María Matute: "He sido y soy un francotirador literario"
La escritora barcelonesa publica 'La Virgen de Antioquía y otros relatos'
La escritora barcelonesa, premio Nacional de Literatura y premio Nadal, pasea estos días por Madrid su escepticismo, y también su buen humor. La Virgen de Antioquía y otros relatos, recientemente publicado por Mondadori, reúne 12 cuentos que fueron publicados en revistas, a excepción del que da título al libro, de una autora que se define a sí misma como ajena a las escuelas y las modas. "He sido y soy un francotirador literario", afirma una de las novelistas españolas que cuentan con un público lector más fiel.
Ana María Matute es actualidad también por haberse retirado de la Feria Internacional del Libro Feminista que se inaugura hoy en Barcelona. La escritora, que no desea hablar del tema, se sintió marginada al ser apartada de un catálogo de autoras catalanas por escribir en castellano.A Ana María Matute no le gusta hablar de literatura en general, y en particular de la suya. "No quiero decir que no se deba hablar, pero a mí no me gusta. Prefiero escuchar. Lo mío", afirma con una convicción muy poco contemporánea, "es el taller, el trabajo. El trabajo literario al que ni siquiera le llamaría vocación. Le llamaría oficio".
Un oficio que ella desarrolla con absoluta dedicación y del que recuerda épocas muy duras, pero que hoy forman una amplísima sonrisa en su rostro. "Fue muy bonito. La época actual tiene grandes ventajas para los escritores. El escritor ha dejado de ser un loco o un vago, que era la consideración que teníamos antes. Pero en aquellos días de la posguerra quizá estábamos más dispuestos a ser heroicos". Pero, en fin, añade, como quitando hierro al asunto, "qué sabe nadie".
La Virgen de Antioquía y otros relatos reúne 12 cuentos realistas, ambientados más a través de sus personajes (marginados, pobres, desvalidos o sórdidos) que en un paisaje o una ciudad concreta. El alto contenido solidario y moral de las historias es evidente; pero el calificativo de realismo moral es rechazado por la autora. "Lo rechazo como cualquier etiqueta. Ya, a mis años, me las han puesto casi todas. A mí me interesa destacar de estos cuentos, por ejemplo, un cierto sentido del humor. De acuerdo que algunos son crueles y que en todos ellos existe solidaridad con el débil o mueven a esa solidaridad; pero también lo es que siempre hay un personaje que mete la pata, que aporta el lado cómico que siempre tiene la vida. Incluso en un funeral".
La autora trabaja en una nueva novela, Paraíso inhabitado, desde hace tres años. "Creo que éste será mi mejor libro. Ambientada en la actualidad, cuenta algo así como la historia del deseo". No quiso añadir más, "porque hablar de una obra en marcha trae mala suerte". Pero sí dijo que el libro que será su testamento literario "ya duerme en un cajón, concluido, para cuando llegue el momento".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.