El Gobierno y los rebeldes liberianos suspenden unos días el diálogo de paz
El Gobierno del presidente liberiano Samuel Doe y los rebeldes del Frente Nacional Patriótico (FNP), liderado por Charles Taylor, acordaron ayer suspender hasta el próximo día 25 las conversaciones de paz iniciadas hace cinco días en Freetown, capital de Sierra Leona. Las partes se han comprometido asimismo a limitar el uso de la fuerza armada" en la guerra civil que padece Liberia desde hace seis meses.El Gobierno y los rebeldes hicieron ayer público un comunicado en el que subrayan que la "reducción del uso de la fuerza armada" no quiere decir que se haya llegado a un alto el fuego en la guerra civil. El texto, firmado por los representantes del Gobierno de Monrovia, del FNP y de la Iglesia liberiana, que actuó de mediadora, señaló que las reuniones se interrumpieron "con el fin de permitir que ambas delegaciones puedan consultar con sus respectivos líderes".
El sacerdote Levee Moulton, que dirigió la delegación mediadora de la Iglesia, se mostró reticente a precisar que la citada "limitación" signifique realmente un alto el fuego.
Por su parte, el líder de la delegación del FNP, Tom Woweiyu, declaró a la Prensa que arribos bandos se encuentran "más cercanos a la paz".
El comunicado indica que las reuniones concluirán el próximo día 25, "momento en que se resolverá todo lo tratado por parte del Gobierno de Liberia y del Frente Nacional Patriótico". Precisa también que "el personal, los medios de transporte y las ayudas [destinadas a la población civil] serán examinadas y controladas por representantes del Gobierno y del FNP".
Los rebeldes mantienen sus posiciones a una distancia de entre 30 y 50 kilómetros de Monrovía, capital de Liberia, informa Reuter. Actualmente controlan las dos terceras partes del país. El líder rebelde invadió Liberia el pasado mes de diciembre con sólo 150 hombres. Actualmente dispone de unos 14.000 rebeldes armados. Los ataques rebeldes han paralizado la economía de Liberia, un país fundado por esclavos libres negros de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.