Se recrudece la pugna por la herencia política de Solidaridad
El primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, llamó ayer a los representantes de los comités cívicos de Solidaridad, controlados hasta ahora por Lech Walesa, a ser una base política de su Gobierno.La intervención de Mazowiecki se produjo en una reunión nacional de los comités cívicos organizada en contra de la voluntad de Walesa, quien teme que la creación de una estructura federativa de los comités, controlada por los partidarios de Mazowiecki, reduzca sus influencias en el movimiento social de Solidaridad. La gran mayoría de los líderes provinciales del movimiento cívico aprobaron la petición de Mazowiecki de crear una federación nacional, pero por motivos tácticos decidieron aplazar su constitución hasta el próximo 1 de julio.
Los denominados comités cívicos de Solidaridad fueron creados hace poco más de un año con objeto de organizar la campaña electoral para las elecciones legislativas. En aquella ocasión, el movimiento acabó con el monopolio comunista, mientras en las recientes elecciones municipales se reafirmaron como la primera fuerza política del país, cuyo papel va creciendo en detrimento del propio sindicato Solidaridad.
Esta fuerza es, precisamente, la que se disputan los medios próximos a Walesa, constituidos en la centroderechista Coordinadora del Centro, favorable a radicalizar la transición polaca, y el grupo de correligionarios de Mazowiecki. Estos, hace una semana, propusieron la creación de la Coalición Cívica, basada en una federación de los comités locales de Solidaridad, que se muestran favorables a no acelerar el proceso de cambio político y proponen como fecha de las próximas legislativas la primavera próxima.
Walesa no acudió a la reunión de ayer, convocada por el secretario del movimiento cívico, Henryk Wujec, a quien el líder de Solidaridad intentó destituir recientemente por "desobediencia". Asistieron unos 170 representantes de los comités de las 49 provincias de Polonia. La mayoría se pronunció por la creación de una federación nacional cívica, pese la oposición de Walesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.