La enseñanza de la religión no contará con la ética como materia alternativa
La enseñanza religiosa, que tendrá carácter voluntario, no se ofrecerá en el futuro a los alumnos de modo alternativo a una asignatura de ética, como venía sucediendo hasta ahora.La Comisión de Educación del Congreso concluyó ayer su dictamen sobre el proyecto de la LOGSE, sin que la disposición adicional segunda, relativa a la polémica cuestión de la enseñanza de la religión, suscitara el dramático debate que se esperaba.
El Grupo Popular defendió el mantenimiento de la ética como alternativa, y el Socialista se opuso aduciendo que esa fórmula implicaría desvirtuar la voluntariedad absoluta con que ha de ofrecerse la enseñanza religiosa.
El apresurado debate de los últimos apartados de la ley no impidió que todos los grupos dejaran constancia de la trascendencia que otorgan a las disposiciones relativas al profesorado. El PP, que defendió sin éxito la conveniencia de una ley específica del profesorado, tampoco consiguió su pretensión de que se mantenga el cuerpo de catedráticos de secundaria. Éste desaparece en el proyecto de ley, aunque permanece la figura de catedrático como "condición".
En improvisadas conferencias de prensa, los portavoces resumieron su opinión sobre el desarrollo del trámite de la LOGSE en la Comisión. Una opinión que va desde la satisfacción del Grupo Socialista por el "alto grado de consenso alcanzado" (según el diputado Jerónimo Nieto, la LOGSE es ahora un proyecto "mucho más de la mayoría de los grupos parlamentarios que del Gobierno"), al profundo descontento del PP, para cuyo portavoz, Enrique Fernández Miranda, "el PSOE, como el Gobierno, confunden consensuar con consentir". En medio, el moderado optimismo (moderado porque, según afirman, "no es, lógicamente, nuestra ley"), de los partidos nacionalistas, IU y CDS, satisfechos, en general, por la importancia y cantidad de enmiendas que han conseguido ver recogidas en el proyecto, que el Pleno del Congreso volverá a debatir el próximo día 28.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LOGSE
- IV Legislatura España
- LOGSE
- Materias educativas
- Legislación educativa
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Centros educativos
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Sistema educativo
- España
- Política cultural
- Educación
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Religión