_
_
_
_
_

La obra taurina de Goya, reunida por primera vez

El Museo Metropolitan presta 'Corrida en plaza partida' a la exposición 'Goya, toros y toreros'

La exposición Goya, toros y toreros, inaugurada ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, reúne por primera vez en España la obra taurina de Francisco de Goya, con pinturas, dibujos y estampas. Entre las novedades de la muestra, que con anterioridad se ha presentado en Arles coincidiendo con la feria taurina de esta ciudad francesa, figura el cuadro Corrida en plaza partida, procedente del Museo Metropolitan de Nueva York, que nunca se ha expuesto en España.

Más información
Azaña, la memoria y el mundo micénico

Un total de 14 pinturas, un cartón para tapiz, un tapiz, cinco dibujos, 46 estampas calcográficas, seis estampas litográficas, cuatro láminas de cobre y cuatro cartas manuscritas forman la exposición Goya, toros y toreros que, organizada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, y coproducida por el Ayuntamiento de Arles y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se muestra al público hasta el 29 de Julio en esta última institución.Pierre Gassier, especialista en Goya y comisario general de la exposición, junto con Juan Carrete, para el montaje de Madrid, comentó ayer su extrañeza de que nunca se hubiera presentado en España la obra de tema taurino del pintor. "Siendo un tema tan español nunca se ha realizado una exposición como ésta con la obra taurina de Goya, que comprende 20 pinturas además de la obra gráfica. Son pocas pinturas porque no era un tema académico para la pintura de entonces y menos para un pintor de cámara. Empezó a pintar cuadros taurinos al salir de una enfermedad para comprobar que su mano no temblaba. También realizó otras obras para sí mismo, incluso al final de su vida en Burdeos".

En opinión de Pierre Gassier, ningún artista, "ni siquiera Picasso", realizó "una obra tan extraordinaria, a los 80 años y cuando la litografía estaba empezando en París". "Estas cuatro litografías increíbles son como la leeción última de un maestro. Un pintor y grabador, que ademas fue académico de Bellas Artes. Un genio universal, y tan moderno".

La exposición comienza con La novillada en cartón para tapiz y el tapiz, que se ven juntos por primera vez. El autorretrato en el taller, una de las últimas adquisiciones de la Real Academia de Bellas Artes, da paso a la serie de seis óleos sobre hojalata, de 1793, sobre las suertes de la lidia. También se expone por primera vez la Tauromaquia en la primera tirada de 1816, propiedad del Banco de España, elogiada por Pierre Gassier por su estado perfecto, siendo "la más cotizada y buscada".

El cuadro Corrida en plaza partida, considerada la más importante dentro de este género, procede del museo Metropolitan de Nueva York y ha sido cedida para su exposición en Madrid, ya que no se presentó en Arles, por expreso deseo del director del museo, según comentó Gassier.

En un panel informativo se explican las técnicas de aguafuerte, aguatinta y estampación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_