_
_
_
_

La OMS ni rechaza ni acepta la vacuna contra la malaria de Patarroyo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha tomado decisión alguna respecto a la oferta del científico colombiano Manuel Patarroyo de ceder a ese organismo los derechos de su vacuna contra el paludismo o malaria, pese a las declaraciones en sentido contrario del científico. La erradicación de esta enfermedad, primera causa de mortalidad en los países del Tercer Mundo, es tema prioritario para la organización. Según Pedro Caba, consejero de la OMS, harán falta cinco años para conocer la eficacia de la vacuna.

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa endémica en una zona del planeta donde habita el 54% de la población mundial. Está producida por un parásito, llamado Plasmodium, y se caracteriza por accesos intermitentes de fiebre. Cada año aparecen unos 300 millones de casos nuevos, falleciendo un 1% de los afectados (tres millones de personas) y quedando gravemente dañados en órganos vítales, como hígado y riñones, muchos otros afectados."Los trabajos que ha desarrollado Patarroyo para encontrar todos los antígenos que tiene el paludismo son muy interesantes. Este científico ha llegado a resultados antes que otros equipos gracias a que ha contado con suficientes ejemplares de monos, pero no tenemos datos fundamentales de la vacuna, como el tiempo que dura la inmunización. Por ello, un comité de expertos internacionales, coordinados por el español José Antonio Nájera, está evaluándola", dice Pedro Caba.

"Las dosis que se están administrando ahora a soldados colombianos están basados solo en la práctica y hace falta saber si cubre todas las variedades de la malaria", continúa Caba. Manuel Patarroyo, director del Instituto de Inmunología del hospital San Juan de Dios, en la universidad de Bogotá, ha manifestado en Murcia -donde participa en el III Congreso Nacional de Biotecnología- una vez más, la intención del gobierno ae su país de donar a la OMS la patente de la vacuna. Esta propuesta ha sido transmitida al organismo por parte del viceministro de salud colombiano.

Patarrroyo afirma que la OMS ha dado el reconocimiento oficial a esta primera vacuna contra la malaria y la única obtenida hasta ahora por síntesis química. Dentro del programa especial sobre enfermedades tropicales de la OMS se han iniciado los ensayos clínicos de otra vacuna y está en desarrollo un tercer prototipo, frutos todos ellos del costoso y competitivo esfuerzo internacional por lograr erradicar la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_