_
_
_
_

La guitarra de Narciso Yepes abre el Festival de Granada

El certamen contará con actuaciones de José Carreras y Jessye Norman

La Orquesta de Cámara de Granada, dirigida por el violinista soviético Misha Rachlevsky, y el concertista de guitarra Narciso Yepes inaugurarán esta noche con el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, el 39º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El certamen contará con la presencia de José Carreras, Jessye Norman, el Ballet de Víctor Ullate y la Orquesta Nacional de Francia, entre otros.

La reina Sofía tiene prevista su asistencia al acto inaugural de esta noche, en el que se presenta de manera oficial, en el Auditorio Manuel de Falla, la Orquesta de Cámara de Granada, formación amparada por el Ayuntamiento de la ciudad e integrada por 17 músicos de todo el mundo. La orquesta, que sustituye a José Carreras en la apertura del certamen, interpretará obras de Baguer, Chaikovski, Barber y el Concierto de Aranjuez, además de estrenar la Obertura para cuerdas del compositor granadio José García Román.El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará hasta el próximo 2 de julio en el recinto de la Alhambra, tiene un presupuesto para este año de 309 millones de pesetas, 83 millones más que la edición anterior. El comienzo del certamen ha coincidido con la polémica surgida en la ciudad a raíz de las declaraciones de la directora, María del Carmen Palma, a la revista británica International Arts Manager, en las que afirmaba que en Granada "no hay sentido de la vida privada ni de la libertad".

La directora decididó presentar su dimisión tras las protestas de diversos colectivos. El grupo mixto en el Ayuntamiento de Granada solicitó para un futuro pleno municipal la declaración de Palma como persona no grata. El patronato del certamen decidirá en una próxima reunión si acepta o no la dimisión de la directora.

Novedades

El festival granadino introduce en esta ocasión algunas novedades, como la incorporación, por primera vez en su historia, de una ópera, Salomé, de Richard Strauss, con escenografía de Hans Hoffer. Para ello, la Bruckner-Orkhester Linz ha adaptado la escenificación del montaje al palacio de Carlos V. También por primera vez, el certamen ha programado actuaciones musicales hasta ahora no habituales en él. Este es el caso del concierto de música sufi de Turquía y Pakistán a cargo de Derviches Giróvagos, que escenificarán la famosa samá (danza cósmica), y Nusrat Fatch Ali Khan.Paralelamente a la celebración del festival, se impartirán los cursos Manuel de Falla, destinados a jóvenes intérpretes para su formación, y se llevarán a cabo charlas con artistas y compositores que han llegado a la ciudad, como Györgi Ligeti.

Según fuentes del festival granadino, las entradas están ya vendidas al 80%. La demanda se ha concentrado en las actuaciones de José Carreras, el 25 de Junio; la ópera Salomé, los días 17 y 19, el Ballet de Víctor Ullate, los días 21 y 22; la Orquesta Nacional de Francia, que finalmente actuará sin Lorin Maazel como director, los días 23 y 24 de junio, y la soprano Jessye Norman, que ofrecerá un recital el 2 de julio, día de la clausura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_