El informático Bill Gates apuesta por el ordenador con sonido, imagen e interconexiones
Cuando se cumple apenas una década desde que la empresa IBM presentara el primer ordenador personal (convertido en estándar bajo las siglas PC), basado en programas creados por él, Bill Gates se prepara para la que cree que será la próxima batalla informática: la del ordenador multimedia. Entre las muchas virtudes que le han hecho famoso y multimillonario destaca, sin duda, la de saber predecir. Fue el primero en ver claro, hace ya 15 años, que algún día habría un terminal en cada casa y en cada despacho. Y no se equivocó. Ahora Bill Gates predice un PC que incoporará voz, sonidos e imágenes animadas y, sobre todo, que podrá conectarse a una red informática que pondrá al alcance del usuario cualquier tipo de información.
El próximo octubre cumplirá 35 años y desde 1983 no ha creado personalmente ni un sólo programa. Se dedica exclusivamente a dirigir la empresa que creó en 1974 con su amigo Paul Allen, en la que inició su aventura con el primer lenguaje Basic para ordenador.Bill Gates ha demostrado ser tan genio con las finanzas como con la informática: su empresa dobla facturación casi cada año, obtiene un beneficio neto de más del 25% y se ha convertido en la más admirada de los jóvenes cerebros norteamericanos. Cincuenta millones de usuarios utilizan ya el programa MS/DOS en todo el mundo (con él trabajan todos los ordenadores personales compatibles con IBM, que son prácticamente todos) y Gates estima que durante 1990 lo adquirirán otros 50 millones. Ha sabido acertar en cada momento en la elección de los modelos que se convertirían en estándares. Fue, el primero en poseer la licencia del sistema operativo Unix, con Xenix, y el primero en desarrollar programas para el ordenador Macintosh, de Apple Computer, en un, momento en que la demanda en el mercado era más una hipótesis que una realidad.
Tras el éxito de las series MS-DOS y Windows, Microsoft ha colaborado con IBM en el sistema operativo OS/2. Gates está seguro que éste será el estandar de la próxima generación de PC, basados en los microprocesadores 386 y 486 de Intel y pronostica un descenso en los precios que los hará accesibles a amplios sectores.
Con imágenes y sonido
Tupé rubio sobre la frente, muy alto y algo desgarbado, Bill Gates comparece con un clásico traje azul marino a rayas y una todavía más clásica corbata granate de rombos discretos. Con cara de niño tímido, pero solvente, y un poco hierático ante los flashes, observa con un lento barrido de ojos, sin mover apenas la cabeza, al expectante auditorio. Finalmente, cruza las manos tras la nuca, se despereza un poco y comienza a hablar. Y el tímido Bill Gates se transforma en un hombre seguro, contundente y preciso.No se atreve a decir si será dentro de cinco, de ocho o de 10 años. Pero está convencido de que el ordenador personal del futuro inmediato será multimedia. "Estoy hablando de un ordenador que operará con información, pero también con música y sonidos, y con imágenes animadas. Y estoy hablando, por ejemplo, de programas docentes de software [soporte lógico], de medicina o de cualquier otra materia. Tenemos claro el edificio, ahora hemos de crear los ladrillos informáticos con el que construirlo. No se si emplearemos tres o cinco años, pero la idea es conseguir que los ordenadores sean interactivos e interpreten las necesidades del usuario".
"Vamos a mejorar también la resolución gráfica de los PC. Ahora con una pantalla, sólo podemos operar en una parte de la página. Dentro de poco podremos poner cuatro páginas en la pantalla y mostrar fotografías con perfecta resolución".
Microsoft se ha centrado en mejorar la velocidad de las operaciones. "El avance ha sido espectacular. Hemos pasado de los 5 mips (millones de instrucciones por segundo) de nuestros primeros trabajos, a más de 70 mips y dentro de poco superaremos los 100 mips. Los ordenadores de los noventa serán más rápidos, más poderosos, más fáciles de utilizar y mucho más dúctiles. Podremos utilizar la mano y ellos serán capaces de entender el tipo de trabajo que les pedimos", asegura.
Gates no cree que los virus informáticos constituyan realmente un gran peligro."No son tan graves como la gente piensa y además, estamos creando los antídotos para que el peligro sea aún menor. Mientras tanto, es fácil eludirlos. Se trata de no utilizar programas de procedencia desconocida", dice, con cierta ironía. En cambio, la piratería sí que es, en opinión de Gates, un gran enemigo, "porque daña el mercado de software".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.