Intrusos en el poder
Alberto Fujimori, nuevo presidente electo de Perú, es el último personaje atípico que ha llegado al Gobierno en un país de América Latina. ( ... ) La búsqueda de nuevos ídolos comenzó en Perú en 1985, cuando, Alan García accedió al poder blandiendo una declaración de guerra contra la banca extranjera. La nueva generación de intrusos incluye: en Argentina, a Carlos Menem, un peronista atípico; en Brasil, a Fernando Collor, un carismático y casi desconocido gobernador provincial; en Nicaragua, a Violeta Chamorro, con su imagen de solícita ama de casa por encima de la lucha política. ( ... ) Con Alan García, los peruanos han visto retroceder en tres décadas sus niveles de renta y han sufrido una inflación acumulada del orden de dos millones por ciento. (... ) La clave para el éxito electoral en América Latina, donde la distribución de la renta muestra un desequilibrio en favor de ricos industriales y terratenientes, ha sido el disgusto popular con la maraña de clientelismo y corrupción que une al Gobierno a los grandes negocios. ( ... )El elemento racial puede haber ayudado. Aunque el Gobierno japonés eludió cualquier compromiso ante las alusiones de Fujimori acerca de ventajosas inversiones, la conexión del Pacífico puede haber alimentado estos sueños, si no de una transición sin dolor a la abundancia japonesa, sí al menos de un consenso político, tras una década de guerrilla que ha dejado 18.000 muertos. ( ... )
12 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.