_
_
_
_
_

Los resultados electorales dividen a la oposición búlgara

La dirección de la oposición búlgara, derrotada en las elecciones del domingo, se hallaba ayer profundamente dividida respecto a la postura a tomar ante las irregularidades y el supuesto fraude electoral del que acusan a las autoridades comunistas. Mientras continúan sin publicarse los resultados, aumenta la crispación entre las fuerzas de la oposición ante la llegada de nuevas denuncias y circulan rumores sobre la implantación de la ley marcial. El Gobierno asegura que carecen de todo fundamento.

Algunos líderes de la oposición eran ayer partidarios de la inminente convocatoria de una huelga general, mientras otros consideraban que sólo favorecería a las autoridades que, fuera de Sofia y otras ciudades, presentan a la oposición como, gamberros y alteradores del orden que no aceptan el resultado de las urnas.En Sofia y otras ciudades, como Veliko Tarnovo y Plovdiv, continuaban ayer las protestas de la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD) contra una supuesta manipulación masiva de los resultados.

La universidad de Sofia seguía ocupada por varios centenares de estudiantes que exigen sean hechas públicas las denuncias de fraude presentadas ante la Junta Electoral Central.

Los resultados seguían sin publicarse ayer, si bien los datos parciales confirman una clara victoria del Partido Socialista (PS, ex comunistas).

Hacia la mayoría absoluta

Tras la segunda ronda, que se celebrará el próximo domingo, el PS podría rondar la mayoría absoluta. Todos los demás partidos parlamentarios han anunciado su negativa a una alianza con los comunistas, que éstos ya han ofrecido abiertamente.Los miembros más radicales de la dirección, como el líder sindical Konstantin trenchev, eran partidarios de la inmediata convocatoria de una huelga general y de "salir a la calle" antes de la segunda ronda electoral. Otros, como los máximos dirigentes de la Unión de Fuerzas Democráticas, Zelo Zelev y Petar Beron, eran partidarios de denunciar las elecciones como "ilegales e inmorales", de aceptar los resultados y presentar batalla en el Parlamento. "La huelga general no nos sirve para nada. El grupo parlametario, en cambio, sí nos servirá en el período constituyente", manifestó Beron a EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la elección directa de candidatos, el PS logró 72 escaños frente a 33 de la UFD, 9 de la minoría turca y tres independientes. Otros 74 escaños deberán dirimirse en la segunda ronda. En la elección por listas, el PS logró entre 99 y 102 escaños frente a entre 65 y 69 de la UFD y 20 de la minoría turca. Según calculos del PS, las expectativas después de la segunda ronda pondrían a este partido entre 197 y 217 escaños, con una mayoría absoluta probable, pero no segura, en la Cámara de 400 miembros.

Actos de gamberrismo

No obstante, la evidente confusión de la cúpula de la Unión de Fuerzas Democráticas y la propaganda del aparato estatal en favor de las tesis del partido socialista, que presentan las protestas de la oposición como actos de gamberrismo, podrían afectar negativamente a la UFD.Por otra parte, votantes que querían el cambio y votaron a la oposición en la primera ronda podrían decidirse a dar su voto al vencedor ante la convicción de que con la victoria del PS nada cambia en el Gobierno de este país tras cuatro décadas de régimen comunista.

No obstante, la Posición del PS es todo menos envidiable. Tanto con mayoría absoluta como sin ella parece condenado a gobernar en solitario y asumir la responsabilidad de las graves repercusiones que tendrá la reforma económica. La situación del suministro continúa mientras tanto empeorando.

Mientras tanto, la oposición podrá negarse a gobernar, pero no podrá sustraerse a las tareas legislativas en este período constituyente que se abrirá antes del próximo 15 de julio con la primera sesión del nuevo Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_