_
_
_
_
_

Los astilleros presentaran un plan de apoyo para la nueva reconversión naval

Las empresas públicas dependientes de la división de construcción naval del INI, así como los astilleros privados, se han incorporado a las negociaciones que el Gobierno y los sindicatos mantienen con vistas a la segunda fase de la reconversión naval que exige la Comunidad Europea. Las empresas del sector se han comprometido a presentar dentro de una semana un plan de medidas de apoyo que complemente el ajuste de 2.000 puestos de trabajo propugnado por Industria.

La incorporación de los representantes de las empresas a las negociaciones entre el Gobierno y las centrales sindicales UGT, CCOO y ELA-STV constituyó la única novedad de la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Industria para perfilar los detalles de la segunda fase de la reconversión naval. La Administración insiste en la necesidad de reducir otros 2.000 empleos en el sector, mientras que los sindicatos rechazan un nuevo ajuste.Ante esta disparidad de criterios, el Ministerio de Industria ha conseguido comprometer en la negociación a los astilleros públicos y también a las empresas privadas Unión Naval de Levante, Vulcano, Astilleros Reunidos del Nervión y Astilleros de Murueta. Todas estas compañías elaborarán en el plazo de una semana un plan de medidas complementarias para el sector, que se estructuran en inversiones para la adaptación tecnológica de los astilleros, mejoras en investigación y desarrollo (I+D) y formación profesional de trabajadores. El plan será debatido en una nueva reunión prevista para el próximo martes, día 19.

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, señaló ayer que estos programas complementarios son competencia de las empresas afectadas, si bien destacó la posibilidad de que el Gobierno respalde financieramente las medidas de apoyo en materia de I+D. Aranzadi anunció que en breve presentará a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos un Plan de Actuación Tecnológica que comprenderá ayudas para una serie de industrias avanzadas, pero que también incluirá a dos sectores maduros, como son la siderurgia y el naval.

El programa que presentarán las empresas se complementará con el ajuste propugnado por la Administración en una negociación que todavía no ha hecho más que empezar. El día 26 está previsto que el Ministerio de Industria presente el nuevo plan de reestructuración sectorial cuya vigencia se prolongará durante 1991. El objetivo manifestado por el ministro es que este plan permita convencer a la CE para que la construcción naval mantenga hasta el 1 de enero de 1993 el mismo régimen especial de ayudas que ha venido disfrutando en los últimos cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_