El Gobierno plantea convertir Enasa en un 'holding' con dos centros independientes
El Gobierno español propugnará la creación de un holding a partir de Enasa con dos centros de negocio independientes, uno de vehículos ligeros, que gestionaría Daimler-Benz, y otro de vehículos pesados, que quedaría englobado bajo la órbita de MAN. Con este diseño, el Ministerio de Industria trata de zanjar los problemas surgidos en Bruselas y en la República Federal de Alemania con motivo de la venta de la empresa española al consorcio Daimier-MAN.La constitución de un holding tal como propone el Ministerio de Industria y Energía, según informó ayer el ministro Claudio Aranzadi a los representantes sindicales, es la respuesta más acorde con las exigencias esgrimidas por la Comunidad Europea y la Oficina de la Competencia de la RFA, que recomendaron la segregación de la compañía de autocamiones en dos partes al considerar que se produciría una posición dominante si la venta se hiciera en una sola sociedad.
La diferencia entre la propuesta española y la otra estriba en que la primera establece un escalón superior a las dos sociedades que resultasen de esa segregación. El problema, en ese sentido, se plantea en la propiedad de las acciones de esa holding. El acuerdo de venta de Enasa se hizo con el mantenimiento de una participación del 20% por parte del INI.
El diseño elaborado por Industria y el INI plantea, por un lado, la creación de una empresa fabricante de vehículos pesados que tomaría el control de las plantas de Madrid y Barcelona. La gestión de esta sociedad estaría en manos de Maschinenfabrik Augsburg-Nuernberg (MAN), que en el acuerdo inicial de compra de Enasa tenía previsto quedarse con el 60% del capital.
Por otra parte, el departamento encabezado por Claudio Aranzadi propone la constitución de otra sociedad partiendo de la planta de camiones ligeros que Enasa tiene en Valladolid. Esta sociedad estaría gestionada por el grupo Daimler Benz, que se había comprometido a quedarse con el 20% de Enasa.
Por otra parte, el INI deberá enfrentarse también a un problema añadido sobre la participación que tiene previsto adquirir en MAN. Según el planteamiento inicial, el INI tomaría el 8% del capital de la sociedad alemana con la aportación de los recursos generados por la venta de Enasa. El problema es que ahora MAN aduce que sus acciones han subido en bolsa un 25% desde que se acordó la venta, por lo que pretende reducir la participación al 6% o, en su defecto, exigir un precio mayor por el 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- IV Legislatura España
- Empresa Nacional de Autocamiones
- Consejo administración
- INI
- MIE
- MAN
- Gobierno de España
- Política económica
- Unión Europea
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Economía