Doe pide a EE UU que intervenga en Liberia

El presidente liberiano pidió ayer a Estados Unidos que intervenga en su país para resolver la situación en su país. "En los últimos seis meses vengo pidiendo a su país que intervenga", declaró a la cadena de televisión norteamericana CNN desde Monrovia.Mientras, representantes de su Gobierno y de la guerrilla del Frente Patriótico Nacional (FPN) iniciaron ayer negociaciones en Freetown (Sierra Leona), mientras proseguían los combates cerca de la capital liberiana de Monrovia. La negociación fue anunciada el sábado por el líder guerrillero Charles Taylor, coincidiendo con una contraofensiva de las fuerzas gubernamentales.

El ejército y la guerrilla mantienen duros combates a unos 40 kilómetros de Monrovia. Aunque hace dos semanas los guerrilleros de Taylor habían avanzado hasta situarse a 16 kilómetros de Monrovia, la contraofensiva gubernamental les hizo retroceder. El FPN perdió, además, a su jefe militar, Elmer Glee Johnson, muerto en combate.

Las negociaciones se desarrollan en la Embajada de Estados Unidos en Freetown. El FPN insiste en que cualquier posible acuerdo debe incluir, necesariamente, la dimisión del presidente Samuel Doe y de todo su Gabinete. La guerra civil estalló en diciembre pasado, tras un fallido intento golpe de Estado por parte de Charles Taylor, y ha tomado un cariz tribal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de junio de 1990.

Lo más visto en...

Top 50