_
_
_
_
_

John Poindexter, condenado a seis meses de cárcel por encubrir el 'Irangate'

John Poindexter, consejero de seguridad nacional del ex presidente norteamericano Ronald Reagan, fue condenado ayer por un juez federal a seis meses de cárcel por intentar tapar el escándalo Irangate. La sentencia le convierte en el único de los siete procesados que ha sido condenado a prisión.

El coronel Oliver North, el cerebro del Irangate, sólo fue condenado a tres años de carcel en suspensión, a dos año de servicios comunitarios, a dos años de libertad vigilada y al pago de 18 millones de pesetas de multa.

El consejero de seguridad nacional de Reagan, que probablemente eludirá el encarcelamiento, fue el más alto cargo de la Administración norteamericana salpicado por el escándalo de la venta ilegal de armas norteamericanas a Irán y el desvío posterior del dinero obtenido para financiar a la contra nicaragüense. El Irangate estalló en noviembre de 1986 y provocó una grave crisis política.

Poindexter fue considerado culpable el pasado 7 de abril por dos delitos de falso testimonio ante la comisión senatorial que investigó el caso. Según la sentencia, el condenado mintió a los senadores durante sus intervenciones ante la comisión oficial. La máxima sentencia con la que se enfrentaba era de 25 años de cárcel y multa de 1,25 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_