Querella de los peritos de Mutua Madrileña contra Ford por calumnias
Los peritos-tasadores que trabajan para Mutua Madrileña Automovilística han anunciado su intención de exigir responsabilidades penales a Ford España por un delito de calumnias, según se contiene en el escrito remitido por la aseguradora a la Dirección General de Defensa de la Competencia, en respuesta a la denuncia presentada el pasado 10 de mayo por los servicios jurídicos de Ford.
La denuncia de Ford, basada en "abuso de posición dominante", ha motivado la iniciación de un expediente, que se encuentra en fase de información pública. La querella penal que plantean los peritos de Mutua Madrileña, se basa en las imputaciones realizadas por Ford España en su denuncia, en el sentido de que la actuación de los peritos está afectando negativamente a las reparaciones que se llevan a cabo, hasta el punto de "descuidar la calidad y el rigor de aquéllas con peligro de grave daño de la seguridad vial, de los asegurados en la Mutua y terceros que con ellos se crucen en las vías públicas".Para la firma automovilística, esta situación viene motivada "por la anormal presión económica a la baja sobre el coste de las reparaciones", ejercida por los peritos-tasadores de la entidad aseguradora, lo que, según la parte denunciante, "afecta a la calidad de la reparación".
Sigue la guerra
En el escrito de respuesta de Mutua Madrileña, que lleva fecha de 7 de junio, tras negar que los peritos-tasadores sean empleados de Mutua y afirmar que "jamás han presionado a los talleres para conseguir costes de reparación más reducidos en detrimento de la calidad", se indica que "el autor de la imputación tendrá que responder penalmente ante el juzgado correspondiente por un delito de calumnia".La réplica de Mutua Madrileña se produce tras la denuncia formulada por Ford España ante la Dirección General de Defensa de la Competencia, y se inscribe en el marco del conflicto abierto a principios de año entre la compañía aseguradora y los concesionarios de la marca Ford por el precio de las raparaciones, lo que llevó a la asociación que representa a dichos concesionarios a recomendar que no se repararan los vehículos asegurados en la Mutua, y a esta entidad a suspender temporalmente la suscripción de seguros a todo riesgo sobre vehículos Ford.
La denuncia de Ford España ante la citada Dirección General es, según se afirma en la respuesta de Mutua Madrileña, "una maniobra de distracción para solapar la responsabilidad en que han incurrido diversos talleres concesionarios de la marca Ford, responsabilidad en que el fabricante denunciante se delata como instigador".
En cuanto, a la imputación concreta de posición dominante, Mutua Madrileña afirma que su cuota de mercado en la Comunidad de Madrid es del 33,57%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.