La reunión de Vogel y Lafontaine no resuelve la crisis del SPD
La crisis desatada en el partido socialdemócrata (S PD) de la República Federal de Alemania por la oposición de Oskar Lafontaine, el candidato del SPD a la cancillería, al tratado de unión económica, monetaria y social entre las dos Alemanias, sigue sin solucionarse, pese a la visita que realizó ayer el presidente del partido, Hans Joachim Vogel, a la residencia privada de Lafointaine en Saarbrücken.El aspirante socialdemócrata a ocupar el poder en Bonn el próximo mes de diciembre mantuvo sus conocidas posturas de oposición al tratado. Desde el viernes por la noche, varios políticos del SPD, conocidos como los nietos de Willy Brandt -el recién elegido presidente de Baja Sajonia, Gerhard Schröder, y el presidente de Baja Sajonia, Björn Engholm, entre otros-, se hallaban en la capital del Sarre discutiendo la postura del partido en la campaña electoral.
Sin cambios
Ayer, al salir de la residencia privada de Lafontaine, donde éste se repone del atentado que estuvo a punto de costarle la vida a finales de abril, Engholin explicó que la postura del aspirante socialdemócrata a la cancillería no había cambiado. "Mantiene su candidatura", dijo, "pero condicionada a que el SPD consiga imponer al Gobierno las reformas que considera necesarias en el tratado".El martes se reunirán el canciller federal, Helmut Kohl, y el presidente del SPD, Hans Joachim Vogel, para intentar llegar a un acuerdo antes de que el texto del tratado sea sometido a votación en las dos cámaras parlamentarias. Hoy se reúne asimismo la presidencia del partido socialdemócrata para elaborar una propuesta definitiva sobre estas medidas.
Vogel, que.representa a la vieja guardia del partido, y que ve que la estrategia de Lafontaine podría descabalgarlo de la presidencia, dijo tras su cita con el candidato del SPD en Saarbrücken que "Lafontaine fue designado candidato por unanimidad, y salgo de esta casa con la impresión de que no ha cambiado nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.