_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El arzobispado de Granada elogia a la LOGSE porque elimina la discriminación

El arzobispado de Granada ha hecho pública una nota pastoral en la que valora positivamente el que, gracias a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), "se extienda la educación a todos, con igualdad de oportunidades, sin discriminaciones de ningún género". Los obispos, en cambio, le reprochan favorecer una concepción laica de la vida y un olvido de los centros de enseñanza privados a favor de los públicos.

La pastoral, que va firmada por el arzobispo, José Méndez, y el coadjutor, Fernando Sebastián, no duda en destacar los aspectos positivos de la ley. Según la nota, el proyecto "favorece la extensión de la educación, ya muy implantada durante los últimos años, y alarga la educación básica obligatoria y gratuita dos años más ( ... ) Éste es quizá el valor más grande de la nueva ley desde el punto de vista social".Los obispos recuerdan que la LOGSE trata de mejorar la Formación Profesional: "Si se consigue de verdad será un gran adelanto para tantas gentes que necesitan una buena cualificación profesional". Los obispos se felicitan por estas consecuciones que en Andalucía son "una novedad y un gran avance".

Sin embargo, los obispos de Granada ven también aspectos negativos que "provocan serias preocupaciones". "Los centros privados son considerados como unos advenedizos. La

perspectiva tendría que partir de la iniciativa social. El Estado tiene que garantizar el derecho a la educación pero secundando los deseos y las demandas de la población", afirman.

La nota acusa al Estado de negare a "incluir la educación religiosa y moral entre los fines y las áreas de educación con lo que está favoreciendo indirectamente una concepción laica de la vida, sin horizontes religiosos de ninguna clase y muy escasas referencias morales". "La actitud justa sería que el Estado facilitase a los ciudadanos el ser educados en los centros públicos de acuerdo con sus creencias religiosas y sus convicciones morales desde el principio hasta el final", continúan los obispos.

Por otra parte, según informa Efe, el ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, declaró ayer que que "al socaire de la defensa de unos valores morales dignos y de la llamada libertad de educación, algunos sectores defienden o tratan de defender otros intereses no tan nobles".

Respecto a las acusaciones de que la LOGSE pretende descristianizar a España, Solana señaló que "son auténticas calumnias". "Me han dolido profundamente algunas de las declaraciones que se han hecho por parte de dignísimas personas de la Conferencia Episcopal", añadió el ministro de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_