IU pide la dimisión del presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda
El grupo municipal de Izquierda Unida pidió ayer la dimisión del presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Luis Alvarez, concejal del Partido Popular (PP), al entender que no se encuentra en condiciones, "ni siquiera anímicas", para dirigir la empresa pública, según afirmó Franco González, concejal de Izquierda Unida (IU) y presidente de la comisión municipal que investiga las acusaciones del arquitecto Ignacio Vicens sobre la gestión de la EMV. Christian Jiménez, constructor que presentó el miércoles una querella criminal contra 16 empleados de la EMV, ha aceptado comparecer el lunes en la citada comisión municipal.
Vicens declaró el pasado mes de abril que en el Ayuntamiento había un concejal del PP que cobraba comisiones a los arquitectos, a quienes, a cambio, adjudicaba la realización de proyectos. Una semana después de las acusaciones de Vicens, el constructor Christian Jiménez declaró que la EMV mantiene desde hace años una estructura destinada a privilegiar a determinadas constructoras en el sector de la rehabilitación.El concejal de IU Franco González indicó ayer que, a pesar de que nadie haya demos trado hasta el momento la existencia de ninguna responsabilidad penal de Luis Álvarez, éste debe dimitir, ya que "no se encuentra en las mejores condiciones para dirigir una empresa pública".
González dijo que el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda tendría que haber puesto los medios para que esta situación no se hubiera producido. "El consejo", dijo el representante de IU, "tendría que haber aprobado unos criterios claros a seguir en la adjudicación de proyectos, lo que hubiera evitado dejar esta decisión en manos de una sola persona: primero Oswaldo Román, gerente nombrado por el PSOE, y desde julio del año pasado Luis Álvarez", aseguró. "Con las presiones a las que se encuentra sometido Álvarez ahora no se puede dirigir una empresa", agregó.
Por su parte, el constructor Christian Jiménez comparecerá el lunes ante la comisión municipal por decisión propia. Jiménez ya se presentó hace unos días ante esta comisión acompañado de un notario, hecho que provocó la protesta del secretario general del Ayuntamiento, José Mario Corella, por considerar que él era el único autorizado para dar fe de lo declarado en la comisión municipal. El constructor se marchó entonces sin declarar.
Querella
Jiménez interpuso el pasado miércoles una querella contra 16 personas, entre las que se encuentra Jesús Espelosín, concejal del PSOE y presidente de la EMV entre 1986 y 1989; Oswaldo Román, gerente de la empresa; secretarias, funcionarios y técnicos de esta empresa Jiménez afirmó que en su que rella se reseñan irregularidades que afectan a más de 100 obras y que dispone de un centenar de testigos, entre los que se encuentran arquitectos con premios nacionales.El constructor indicó que desde hace tres años ha denunciado estas imputaciones ante los órganos municipales sin que le hayan prestado atención. "Me he animado a sacarlo a la luz pública cuando escuché las acusaciones de Vicens". Jiménez reconoció que se ha puesto en contacto con Vicens para "unificar criterios", pero la respuesta del arquitecto ha sido que se tratan de dos casos totalmente distintos. "Hemos coincidido en el tiempo y la forma, pero no en el fondo", dijo.
El coordinador de temas de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, José Luis Garro, declaró ayer que los servicios jurídicos de la EMV y los del Ayuntamiento estudian la presentación de una querella contra Christian Jiménez por supuestas calumnias. "No toleraremos que se realicen acusaciones tan genér . cas contra los trabajadores de la EMV, tales como que esta empresa es un centro de corrupción o que mantiene una red de funcionarios corruptos".
Ceremonia de confusión
Por su parte, el concejal socialista José María de la Riva indicó que las acusaciones del constructor no aportan ninguna prueba y están inmersas en una "ceremonia de confusión". De la Riva indicó que cuando Jesús Espelosín era presidente de la EMV se convocó un concurso para homologar las empresas interesadas en participar en el plan de rehabilitación de la zona centro, promovido por el equipo de gobierno socialista. "Después del concurso se publicó un díptico con las empresas seleccionadas, pero eso no era privilegiar a ningún constructor, sino dar facilidades a los ciudadanos".El concejal expresó su extrañeza ante el hecho de que Jiménez no hubiera presentado con anterioridad las pruebas que dice poseer. "Es incomprensible que alguien posea pruebas fehacientes de irregularidades en una empresa pública como asegura él y que no lo presente ante un juzgado hasta pasados tres años", agregó De la Riva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.