La mitad de los alcaldes zamoranos se solidarizan con Antolín Martín
Más de la mitad de los alcaldes de la provincia de Zamora, además de parlamentarios del PP, se solidarizaron ayer con el colectivo cívico y el alcalde de la capital, Antolín Martín, en su reclamación al Ministerio de Defensa para que le sea devuelto a la ciudad el ex cuartel militar. Por otro lado, el diputado del PP, José Manuel Otero Novas, sugirió a los encerrados la posibilidad de presentar "una querella criminal contra alguien del Ministerio de Defensa, contra el responsable de la actitud que está adoptando en este tema".El ex ministro de UCD y abogado del Estado explicó que esta postura estaría dentro de las posibles soluciones al conflicto, y señaló que, de acuerdo con los datos recogidos de los medios de comunicación, "si el Ministerio de Defensa dice que para entregar las llaves del cuartel, el Ayuntamiento debe acceder a negociar la compra de un terreno añadido, creo que eso está claramente incurso en el delito de coacciones y amenazas del Código Penal y, por consiguiente, eso habría que depurarlo".
El parlamentario del PP añadió que "según mi visión personal del tema, quien manifiestamente está fuera de la ley es el Ministerio de Defensa, en función de los actos que yo conozco y la escritura que he visto de cesión del cuartel". En este sentido, dijo que esa escritura, firmada en septiembre de 1910, contempla una "condición resolutoria implícita por la que el día que este cuartel se desalojó de militares [a finales de 1987] es del Ayuntamiento y, por consiguiente, el Ayuntamiento hace bien en estar en su casa, y nadie comete nada ilegal por estar en su casa".
Alcaldes
Ayer se cerró el noveno día de ocupación del cuartel sin que hubiera habido contactos con Defensa. A partir de las nueve de la noche se dieron cita en el antiguo recinto castrense más de la mitad de los alcaldes de la provincia (en Zamora hay 248 municipios), con mayoritaria presencia de ediles del PP, el partido más votado, así como del CDS y algunos del PSOE, partido contrario al encierro.Por otra parte, el ministro de Defensa, Narcís Serra, probablemente responderá el miércoles en el Congreso a una pregunta oral sobre este conflicto que ha planteado la diputada por Zamora, Pilar Izquierdo.
Mientras, el PSOE ha abogado por una solución negociada a tres bandas entre el Ayuntamiento y los ministerios de Defensa y Educación, donde sería el Ministerio de Educación quien compensaría económicamente a Defensa la cantidad que ésta pide por los terrenos anejos del cuartel y que son propiedad del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zamora
- MEC
- UCD
- IV Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- Relaciones administraciones
- Instalaciones militares
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Provincia Zamora
- PP
- Castilla y León
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Vivienda
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Defensa
- Urbanismo
- Administración Estado
- Política municipal
- Administración local