La Administración confía en encontrar soluciones alternativas
El último párrafo de la carta enviada por Brittan a Aranzadi expresa la intención de la Comisión Europea por abrir cauces que permitan al Gobierno español encontrar nuevas alternativas en la venta de Enasa. La actitud de la CE constituye una ventana a la esperanza, de acuerdo con la impresión recogida ayer en medios oficiales.Las citadas fuentes aseguraron que, de hecho, los términos de la misiva enviada por el comisario europeo de la Competencia estaban ya asumidos a la vista de los intereses que confluyen en Bruselas.
El jueves por la tarde, una vez recibida la mencionada carta del responsable comunitarlo, los directivos del INI convocaron una reunión de urgencia con representantes de MAN y Daimler Benz a fin de estudiar las alegaciones que el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, planteará en las sucesivas negociaciones con las autoridades de Bruselas. El plazo máximo para resolver el problema finaliza el 15 de julio, fecha acordada por las dos partes -comprador y vendedor- para materializar la operación o, en su defecto, desistir de ella.
La segregación de Enasa que exige la CE constituye, al margen de otras consideraciones más optimistas, un obstáculo insalvable si nos atenemos a los argumentos que decidieron la adjudicación del consorcio alemán por parte del Consejo de Ministros. El INI no quiere dividir la empresa y la participación de Daimler en la operación fue decisiva para que la balanza se inclinase del lado germano en la puja que también mantenían sobre Enasa la italiana Fiat y la sueca Volvo.
La solución que defiende Brittan obligaría además a replantear todo el proceso administrativo que exige la privatización de la companía pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- MIE
- León Brittan
- MAN
- Empresa Nacional de Autocamiones
- Claudio Aranzadi
- Daimler-Benz
- Competencia
- Política comercial
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política económica
- Unión Europea
- Gobierno
- Comercio
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- España
- Relaciones exteriores