_
_
_
_

La Asociación Pro Derechos Humanos pide mediación internacional, en la huelga de hambre de los grapos

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), ante la falta de respuesta del Ministerio de Justicia a sus reiterados intentos de mediación con los presos de los GRAPO en huelga de hambre, anunció ayer que informará a las organizaciones internacionales a las que pertenece y a otras instituciones humanitarias. Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha trasladado a la cúpula de presos de los GRAPO al Hospital Penitenciario de Madrid.

La APDHE dio cuenta de que la única respuesta obtenida de Justicia fue la negativa, "por razones de seguridad de los médicos", a que directivos de la asociación visitaran a los grapos afectados.El presidente de la APDHE Enrique Gimbernat calificó de "pretexto desafortunado" esta supuesta razón y el vicepresidente Diego López Garrido evaluó como "muy grave" que una autoridad pública como ministro de Justicia no permita la mediación, a instancias de los familiares de unos presos, de una asociación humanitaria y ni siquiera acepte hablar con los directivos de la misma. Gimbernat resaltó el cambio cualitativo producido por la muerte del primer preso y el riesgo de que mueran más y recordó: "Lo grave no es sólo la muerte, sino también el quebranto para la salud".

A preguntas de los informadores, López Garrido explicó que la actitud del Gobierno es "la de tratar a un terrorista preso más como terrorista que como preso, cuando en realidad no puede ser exactamente igual" dijo, "dentro y fuera de la cárcel". En opinión del vicepresidente de la APDHE y profesor de Derecho Constitucional, con esta actitud el Gobierno "olvida los objetivos de reinserción de los presos del artículo 25 de la Constitución, que no es limitable para los terroristas".

Solicitudes sucesivas

Gimbernat, acompañado de López Garrido y del secretario general de la APDHE, Luis Miguel Alonso, dio cuenta de los pasos sucesivos dados. Informó de las sucesivas solicitudes de mediación al ministro de Justicia Enrique Múgica desde el 12 de enero, así como de la solicitud al director general de Instituciones Penitenciarias Antonio Asunción, para visitar a los huelguistas de hambre. El 21 de mayo, Asunción denegó la visita "por razones de seguridad de los médicos" y dirigió a la APDHE a la subdirección general de sanidad penitenciaria, que todavía no ha informado sobre el estado de los huelguistas de hambre.Tras la muerte el 24 de mayo último de José Manuel Sevillano -el primer grapo en huelga de hambre fallecido por esta causa-, el presidente de la APDHE escribió de nuevo a Múgica, a quien manifestó que la muerte de Sevillano, que podía ser seguida de otras, significaba "un cambio sustancial" y aconsejaba "reconsiderar las medidas penitenciarias adoptadas, ante una respuesta tan dramática". Finalmente solicitaba "orientación" al ministro de Justicia, para lo que le pedía una entrevista.

La falta de respuesta condujo a la directiva de la APDHE a manifestar públicamente su posición y dirigirse a las organizaciones internacionales humanitarias. En el comunicado difundido ayer, la APDHE señala que la situación es mala para todos; para los huelguistas por el peligro creciente de enfermedades irreversibles y también de la pérdida de la vida; para la Administración, porque no ha obtenido el fin que se propuso de mantener con vida a los huelguistas y porque ha aumentado la tensión en torno a esta organización; para la sociedad civil, en cuanto sobrecogida por el dramatismo que ha alcanzado esta interminable huelga".

La APDHE propugna "procedimientos alternativos" a los hasta ahora empleados y "actitudes más flexibles" ante una cuestión de humanidad".

Hospital Penitenciario

El Ministerio de Justicia ha trasladado al Hospital Penitenciario de Madrid a la cúpula de los presos de los GRAPO. Desde el miércoles se encuentran en dicho centro José María Sánchez Casas, José Balmón Castell y Francisco Brotons Beneyto.- Desde días anteriores está internado también Fernando Hierro Chomón, según confirmaron a este periódico familiares de los presos. Fuentes cercanas a los abogados indicaron que los trasladados llegaron al hospital en "condiciones lamentables", informa Andrés Manzano.El diario El Mundo en su edición de hoy indica, citando fuentes penitenciarias, que - los traslados son debidos a un intento de encontrar una solución al problema planteado por la huelga de hambre que mantienen los reclusos.

Por otro lado, un atentado contra un concesionario de Seat, cuyo autoría algunas fuentes relacionan con grupos de apoyo a los GRAPO, se produjo ayer en Friburgo (RFA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_