Multas de 1.756 millones a empresas por contratar trabajadores ilegales
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social impuso durante 1989 multas por un importe total de 1.756 millones de pesetas a más de un millar de empresas por la contratación ilegal de inmigrantes, según datos oficiales. Las sanciones citadas fueron consecuencia de las 2.217 infracciones registradas por la Inspección en las que detectaron que 3.067 extranjeros estaban siendo empleados de forma irregular, con horarios abusivos, sueldos ínfimos y sin respetar los mínimos derechos de los trabajadores.En los tres primeros meses de este año, las multas impuestas a varios centenares de empresas por este concepto se han elevado a 417 millones de pesetas. La Inspección de Trabajo levantó 566 actas informativas que afectaban a 767 extranjeros.
La contratación de extranjeros sin permiso de trabajo está tipificada como falta muy grave en la ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en la que las multas a imponer puede oscilar entre 500.000 pesetas y 15 millones.
La inspección realizó 4.835 investigaciones sobre contratación de trabajadores ilegales en 1989, mientras que durante el primer trimestre de este año, se hicieron 1.386 indagaciones.
Por otra parte, varias organizaciones no gubernamentales implicadas en una campaña por una más amplia regulación de la situación de los inmigrantes se reunieron ayer con el director del Instituto Español de Emigración, Raimundo Aragón Bombín, y el subdirector Antonio Maceda. El encuentro sirvió para aproximar posiciones ante una próxima reunión con los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inspecciones trabajo
- Tráfico inmigrantes
- Redes ilegales
- Empleo sumergido
- IV Legislatura España
- MTSS
- Ministerio del Interior
- Fraude Seguridad Social
- Gobierno de España
- MAE
- PSOE
- Servicios sociales
- Inmigrantes
- Fraudes
- Inmigración irregular
- ONG
- Legislaturas políticas
- Solidaridad
- Inmigración
- Política migratoria
- Tráfico personas
- Trata de seres humanos
- Partidos políticos
- Ministerios