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El Sendero se bifurca

Los senderólogos, analistas políticos expertos en Sendero Luminoso, se devanan estos días los sesos para analizar e interpretar la autenticidad y alcance de unos pasquines aparecidos en Ayacucho (Perú). Los pasquines, firmados con la siglas PCP-Base [Partido Comunista del Perú, autodenominación del grupo Sendero Luminoso], anuncían la retirada temporal de la lucha armada, "mas no de la lucha ideológica, para examinar y evaluar las nuestras brillantes acciones de esta década y volver nuevamente con nuevos impulsos e ¡dieas, que permitan el equilibrio estratégico en mejores condiciones".La aparición de estos pasquines coincidió con el décimo aniversario del 17 de mayo, la fecha histórica que los senderistas consideran como hito inicial de la lucha armada. El pasquín agrega: "Ha llegado el morriento de decir que se acabó el crimen por el crimen, el culto a la personalidad y el fundarnentalismo ideológico".

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La terminología utilizada en los pasquines, sobre todo la expresión "fundamentalismo ideológico", ha despertado dudas sobre la autenticidad de esos papeles. Algunos senderólogos piensan que podría tratarse de una operación de contrainteligencia, un intento de sembrar duda y desunión en las Filas de Sendero.

Al margen de la polémica, existe un hecho palpable: Sendero Luminoso muestra una cierta debilidad. En ¡in apresurado balance global de los 10 años de lucha arrriada no cabe duda de que Sendero no ha conseguido salir de la fase que el grupo llaman "defensiva estratégica" y parece lejos de lograr la creación del Ejército Guerrillero Popular.

Si se analizan los detalles, se aprecia un descenso en los últimos tiempos de la actividad guerrillera o terrorista de Sendero, que conseguió poner en peligro ni las elecciones municipales de noviembre pasado, ni las generales en abril.

Las detenciones anunciadas el lunes suponen sin duda un golpe más, aunque sólo un optimismo desaforado o propagandístico permitiría calificarlo de definitivo.

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