_
_
_
_

La patronal califica de "ridículo" el esquema de concertación pactado por Gobierno y sindicatos

La patronal CEOE no acepta las condiciones impuestas por los sindicatos en el diálogo social, asumidas por el Gobierno, porque considera "irreal, ridículo y anómalo" que se reúnan dos partes y decidan en qué mesas pueden estar presentes los empresarios. La junta directiva de la confederación patronal decidió ayer que sus representantes acudan a la reunión convocada por el Gobierno el próximo día 12 para que los ministros de Economía y Trabajo les expliquen qué es "este bodrio de concertación", y cuando tengan esa información decidirán si participan o no en las negociaciones.

La Junta Directiva de la CEOE analizó ayer el resultado de la reunión mantenida el lunes pasado por los sindicatos y el Gobierno para abrir la segunda fase de la concertación y su conclusión es que es inaceptable que los dos interlocutores sociales tomen decisiones al margen de los empresarios y que, sin consultarles, resuelvan en qué mesas puede participar o no la patronal.El secretario general de la confederación empresarial, Juan Jiménez Aguilar, afirmó con una indignación no exenta de humor que no sabe "si se nos dirá a través de los periódicos qué día tenemos que acudir al Consejo Económico y Social y qué uniformes nos tenemos que poner".

Los dirigentes de CEOE estiman que se ha creado una situación "anómala, ridícula e irreal" en el nuevo diálogo social y reclaman al Gobierno que diga claramente si se quiere que la patronal esté presente en las futuras negociaciones. Su criterio es que no cambia nada la situación que el Ejecutivo les haya convocado a una reunión, el próximo día 12, para iniciar un proceso paralelo de concertación, porque ya parece decidido que la CEOE sólo puede participar en una mesa tripartita sobre formación profesional.

No obstante, acudirán a la cita prevista con los ministros de Economía y Trabajo, Carlos Solchaga y Luis Martínez Noval, para que les expliquen cuáles son los criterios del gabinete socialista. Cuando obtengan esa información, los dirigentes empresariales decidirán si participan o no. Jiménez Aguilar asegura que la CEOE sigue apoyando la concertación social "pero en ningún caso aceptan condiciones previas".

La Junta Directiva de CEOE analizó también ayer las acciones nacionales e internacionales que emprenderá "para evitar que el proyecto de control sindical de la contratación se convierta en ley" y ha recibido con satisfacción las medidas de apoyo acordadas el pasado lunes por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), integrada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La OIE ha aprobado, con el voto unánime de 103 delegaciones, una serie de acuerdos. El primero revela una profunda preocupación porque en España se haya producido la ruptura del tripartismo en el diálogo social, que ha sido referencia para muchos países.

La organización de empleadores solicitará al Gobierno y a las centrales españoles que negocien con CEOE el proyecto de control sindical de la contratación. La OIE, que presentará una denuncia ante la OIT, considera que no existe ningún precedente de una norma similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_