Discrepancias entre el Ayuntamiento y la Comunidad retrasan la aplicación del salario social en Madrid
Más de 12.000 familias se encuentran pendientes de que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad concreten la fecha y los distritos en los que se aplicará el salario social. La concejal de Servicios Sociales, Carmen-Díaz, indicó ayer que este año sólo dispone de presupuestos para aplicarlos a partir de noviembre en cuatro distritos. El resto de los barrios deberá esperar hasta 1991, año en que se cederá en forma de goteo los locales y el personal necesario.
La consejera de Integración Social, Elena Vázquez, aseguró que el Gobierno regional no va a financiar la adquisición de locales y el pago de personal, porque, según la consejera, es algo que le corresponde únicamente al Ayuntamiento.Javier López, secretario de Relaciones Institucionales en CC OO indicó que el acuerdo del Ayuntamiento y la Comunidad supone "la guerra entre el Gobierno regional y los sindicatos".
López dijo que los delegados de Comisiones Obreras se concentrarán a mediados de este mes ante la sede de la Consejería de Presidencia, en la Puerta del Sol, y programará con UGT otras medidas de presión.
El salario mínino de inserción (IMI), también llamado salario social, prevé, entre otras prestaciones, la concesión de un sueldo de 33.000 pesetas que beneficiará a unas 20.000 familias de la Comunidad, de las cuales más de 12.000 viven en el municipio de Madrid. Para realizar el programa, la Comunidad ha previsto un presupuesto que oscila entre 5.000 y 7.000 millones de pesetas. Los ayuntamientos deberán sufragar los gastos de infraestructura, locales y personal.
Díaz Marés no especificó ayer cuáles serán los distritos beneficiados ni cuántas familias serán las que dispongan este año del IMI. La concejal indicó que el programa supone una inversión anual de 1.366 millones de pesetas para el Ayuntamiento, ya que se necesita contratar a 216 trabajadores sociales y 86 auxiliares administrativos.
Acusaciones mutuas
La concejal acusó a la Comunidad de retrasar la puesta en marcha del salario, ya que, según ella, el Gobierno regional se niega a sufragar parte de los gastos de personal que requiere la implantación del IMI. La consejera, por su parte, indicó que el retraso en la capital se debe a que el Ayuntamiento no ha mostrado ánimo de colaboración desde que comenzaron las conversaciones.El plazo para solicitar el IMI en los cuatro distritos comenzará el próximo mes de noviembre, con lo que los salarios se empezarían a cobrar a partir de diciembre, ya que el trámite de la concesión tendrá una duración aproximada de 40 días.
Javier López dijo que el acuerdo es discriminatorio y absurdo porque los ciudadanos se podrán inscribir en los distritos que quieran para solicitar el salario, ya que sólo existe un padrón municipal. Hoy se reúnen los representantes sindicales con los del Gobierno regional para analizar el desarrollo de la Propuesta sindical prioritaria (PSP). López señaló que, tras la reunión, UGT y CC 00 determinarán las movilizaciones que llevarán a cabo para protestar por el retraso en la implantación del salario. "No vamos a permitir que se aplique el salario de forma discriminada con retraso", agregó.
El Ayuntamiento y la Comunidad anunciaron, tras una reunión entre Díaz Marés y Vázquez, la creación de una comisión conjunta que tendrá fijado para el 15 de julio las fechas para concretar las condiciones de impIantación del subsidio en la capital.
La Comunidad de Madrid se había comprometido con UGT y CC OO, cuando firmó en octubre la PSP, a presentar el decreto que regula el salario social antes de junio.
El presidente regional, el socialista Joaquín Leguina, difundió ayer un comunicado en el que ratificaba que el decreto que regule el salario social estará listo antes del verano, a pesar de los escollos" con que se encuentran las negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Salarios
- Sindicalismo
- Política social
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Pensiones
- Ayuntamientos
- Prestaciones
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Condiciones trabajo
- Seguridad Social
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Administración local
- Trabajo
- Política
- Administración pública