Ramoncín cierra el festival Ibiza 92
El certamen aspira a convertirse en escaparate anual de la industria discográfica europea
Con la actuación en directo de Ramoncín se cerró el domingo por la noche el festival Ibiza 92, que desde el pasado viernes se había venido realizando en la discoteca Ku. La última sesión, que no convoco a tanto público como las anteriores, contó con el atractivo de la presencia de Ryuichi Sakamoto, quien abrió el desfile de artistas interpretando al piano un fragmento de la banda sonora original que compusiera para Merry Christmas, Mr. Lawrence, filme que coprotagonizó con David Bowie.
Con sonido pregrabado, el compositor japonés presentó el primer sencillo de su último elepé, una pieza que bajo el título You do me sintetiza una base rítmica funk con elementos melódicos orientales y arreglos electrónicos. En la interpretación le acompañó la vocalista que canta el tema en el disco, Jil Jones, antigua miembro del clan de Prince. El resto del cartel lo compusieron Paco Ortega e Isabel Montero, The Christians, Nick Kamen, The Creeps (directo), Aztec Carnera y Mick Jones (directo) y Brigitte Nielsen.En el ambiente frívolo que siempre rodea al festival, fue la famosa modelo quien concentró todas las miradas, que por el lado femenino hubo de compartir con The Christians. Por lo que respecta al espectáculo, éste se mantuvo al mismo buen nivel que en las noches precedentes.
En conjunto, la cuarta edición de Ibiza 92 ha supuesto un afianzamiento del certamen cuyo principal promotor, Pino Sagliocco, desea convertir en un escaparate anual de la industria discográfica europea. En función de ello, el promotor sigue considerando que no se ha de abonar cantidad alguna a los artistas que intervienen -en un certamen que garantiza una audiencia televisiva de millones de personas. La armonización de este extremo con la necesaria presencia de figuras de relieve, así como el papel que han de jugar el sonido pregrabado y el directo en las sesiones, son algunas de las pautas que determinarán la futura proyección de un espectáculo que este año ha brillado a gran altura.
TVE montará dos programas de 55 minutos cada uno con el material rodado en Ibiz a, operación en la que ha invertido 250 millones de pesetas. El grueso del trabajo descansa por ahora en la grabación de más de 150 horas efectuada estos días mediante 11 cámaras. El realizador Xavier Manic aseguró que el montaje no contará con demasiados efectos especiales. Quiere que el producto final sea rápido, moderno, con una estética de videoclip que se refleje también en las imágenes de promoción de la isla que abrirán y cerrarán cada uno de los programas.
TVE dispone de los derechos del festival Ibiza 92 hasta el año 1992 inclusive, con lo se asegura los beneficios de un producto por el que están interesadas otras 24 cadenas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.