El arquitecto Fernández del Amo, académico de San Fernando
El arquitecto José Luis Fernández del Amo, nacido en Madrid en 1914, fue elegido ayer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Fernández del Amo ha desarrollado una amplia actividad creativa como arquitecto, pero otra de sus grandes pasiones ha sido la promoción del arte moderno. Fruto de este empeño, creó el Museo de Arte Contemporáneo en 1952.
En 1953 dirigió el curso de Arte Abstracto en la Universidad de Santander, y desempeñó un destacado papel en iniciativas como la del grupo El Paso y en el nacimiento de una generación de críticos y estudiosos.
Como arquitecto, su etapa más famosa está ligada a la construcción de los llamados pueblos nuevos, auspiciados por el Instituto Nacional de Colonización en los años 50. Por ella recibió en 1961 en la Bienal de Sáo Paulo la medalla de oro bajo el lema Planificación de Agrupaciones Urbanas.
Los pueblos nuevos surgieron paralelamente a los planes de regadío y desarrollo, en especial en regiones como Extremadura. Se trataba de dotar a los campesinos de la zona de nuevos asentamientos, de arquitectura inspirada en el estilo popular, pero con un toque contemporáneo. Cada pueblo contaba con servicios esenciales, como ayuntamiento, escuela o iglesia: la imagen de los campanarios de nuevo cuño, surgiendo de un montón de fachadas blancas y de calles rectilíneas bajo el sol fue aireada como demostración de la política social del régimen.
Es asimismo el creador de Equipo 70, un taller de arquitectura especializado en construcción de viviendas sociales.
A comienzos de los años 70, fue profesor de la Cátedra de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
La candidatura fue presentada por el escultor José Luis Sánchez, el pintor Manuel Rivera y el arquitecto Fernando Chueca Goitia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.