González pide al "nucleo duro" del PSOE que sea intransigente con los militantes corruptos
El secretario general de¡ PSOE, Felipe González, exhortó ayer a su partido para que se colocara "una coraza frente a la calumnia y a la mentira" dado que a través de esas prácticas "los mediocres intentan deprimir a los socialistas". González, que clausuró en Sevilla la primera conferencia municipal de su partido, instó a los 700 cargos públicos que le escuchaban a que gobiernen con honradez y que "el núcleo duro de¡ partido" se muestre intransigente con quien así no lo hiciera, para sacarles de sus filas. González, que insufló a su gente buenas dosis de moral, fue muy crítico tanto con el Partido Popular como con Izquierda Unida.
El presidente del Gobierno, Felipe González, flanqueado por el todavía presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, el candidato a ese puesto, Manuel Chaves, el secretario del área institucional del partido, Abel Caballero, y el secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, marcó ayer oficialmente el principio de la campaña andaluza y empezó a trabajar para las municipales y autonómicas de 1991, que es el primer objeto de preocupación del PSOE a medio plazo.Los más de 700 cargos públicos presentes recogieron con evidente satisfacción los ánimos de su secretario general ante lo que consideran acusaciones de corrupción. A este asunto dedicó González buena parte de su discurso, entremezclado con llamadas constantes a la responsabilidad que tiene su partido de 1levar adelante la transformación del país".
El deseo de "los mediocres"
"Debemos ser sensibles ante la crítica y estar muy atentos a ella pero acorazados frente a la calumnia y a la mentira, porque si nos deprimieran la calumnia y la mentira sucumbiríamos a lo que quieren los mediocres" González se mostró seguro de que la inmensa mayoría de los cargos públicos -primero dijo el 90%, que luego subió al 98%- actúa honradamente. Aun así, "el núcleo duro del partido debe mostrarse intransigente con quien no actúa con honradez, para sacarle de nuestras filas". En ese mismo contexto pidió que los socialistas "nunca utilizaran la calumnia ni la infarma". "Tenemos que tener la categoría moral de no calumniar a pesar de que nos ataquen, porque los ciudadanos saben distinguir las actitudes de cada cual".
Este consejo no fue óbice para que González mostrara un evidente desagrado por las actitudes políticas del Partido Popular y de Izquierda Unida, aunque también se refirió al Partido Andalucista. A los populares les atribuyó el deseo en exclusiva de "crear situaciones ingobernables". "Es una locura, es de gente irresponsable que dice además que no tiene pasado", en implícita referencia al joven equipo que ahora dirige el Partido Popular. También colocó al Partido Andalucista la imputación de un objetivo similar al de los populares: que el PSOE pierda la mayoría; "sólo eso, no hablan de proyecto". En este capítulo de críticas se extendió en reprochar a Izquierda Unida "sus continuas descalificaciones a personas del PSOE que ofenden a todos los militantes" y que al final "sólo favorecen a la derecha".
El auditorio que le atendía, principalmente alcaldes, concejales, presidentes de diputación y portavoces del PSOE en la oposición municipal y autonómica, incitó a González a hacer un repaso de lo que ha sido la gestión municipal de los últimos 10 años, "porque no se puede hablar de futuro sin saber lo que se ha hecho y de dónde se partía".
Tráfico, medio ambiente, vivienda y seguridad ciudadana fueron los asuntos que a su juicio más problemas plantean y sobre los que el PSOE "tiene que ser capaz de aportar soluciones en esta década". González se mostró seguro de ganar las elecciones, o mejor, "de seguir llevando adelante el proyecto" tanto el próximo día 23 en Andalucía como en las municipales y autonómicas del próximo año.
Todo parece indicar que el PSOE empezará inmediatamente a preparar estas últimas elecciones a la vista de que desde 1987 ha ido perdiendo votos en las grandes y medianas poblaciones.
Estabilidad municipal con o sin mayoría
A. D. El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió a sus compañeros que no se desan 1maran aunque sus trabajos internos sobre temas sectoriales ¡lo tuvieran repercusión y fueran tapados "por otros más llamativos", como cree que ha ocurrido con la primera conferencia de política municipal del PSOE.
Los problemas de las grandes ciudades, especialmente la vivienda, de las pequeñas y medianas y la financiación de las corporaciones han sido los asuntos de debate más destacados, aunque la discrepanciasobre cómo lograr lo que llaman municipal ha constituido el elemento más llamativo. Estos loables deseos de los socialistas de es tabilidad "en aras de una ges tión eficaz" coinciden con las expectativas de este partido de que la consecución de mayo rías absolutas se ha vuelto casi imposible.
El documento base de discusión, elaborado por el responsable de] área institucional, Abel Caballero, proponía que un equipo de gobierno sólo pudiera ser objeto de mocion de censura si ésta la suscribían los dos tercios de los concejales. Esto fue rechazado por el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. Ambos políticos comparecieron ayer juntos y sonrientes, pero nuevamente se puso en evidencia la disparidad de criterios.
La clausura de la conferencia terminó ruidosamente con la presencia de unas 150 personas, muchas de ellas jornaleros de] campo, entre los que algunas decenas lucían pegatinas del Movimiento Comunista de Andalucía, que pedían "tierra y libertad" a las puertas del hotel donde se celebró la conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.